Buscar este blog

lunes, 18 de febrero de 2013

Resumenes exposiciones



RESUMEN DE LAS EXPOSICIONES

Martes, 12 de febrero de 2013

Primer grupo: MAMBO NUMBER FIVE:

   En primer lugar han empezado por la explicación del plan de equipo en vez de empezar por su propio plan de equipo. Es importante que primero se empiece por el plan de equipo, por ejemplo, porque así muestran los componentes de cada grupo y no hacerlo al final.
   Dentro del plan de equipo, a la hora de asignar los cargos de cada miembro, no ha habido una copia literal de la guía que nos facilitó la profesora, es decir, en vez de poner cargos como responsable, han puesto escribano o informático del blog, asignados según los intereses de cada uno (cosa que me parece muy bien).    Los objetivos están bien planteados y han sido cumplidos. En cuanto a los compromisos personales han mezclado compromisos personales con los de aprendizaje, por ejemplo trabajar día a día (personal) y revisar que el trabajo esté en orden (aprendizaje).
   En la presentación, han puesto la actividad a utilizar antes de la explicación del aprendizaje cooperativo, que en mi opinión, tendría que ser al revés, una vez explicado el aprendizaje cooperativo, proceder a la actividad.
   A continuación han explicado el aprendizaje cooperativo donde no han tenido ningún problema en explicarlo ya que tenían todo bien claro, aunque no tenían muy clara la diferencia entre unas técnicas y otras. En la actividad, han combinado la técnica “TGT” y el rompecabezas que en algunos aspectos ha sido modificado por ellos adaptando la actividad según ellos querían (cosa que me parece bien). La actividad se basaba en la nutrición con los diferentes aparatos de esta. Han utilizado fichas para los alumnos aunque no hay quedado muy claros los materiales a utilizar. Para finalizar han hecho un torneo para ver lo que ha adquirido cada alumno.
   Por último, no ha habido una evaluación donde muestran ni cómo van a evaluar a los niños, ni como se evalúan ellos. Tampoco hay una bibliografía.
   En conclusión, me parece un trabajo completo aunque falta algún contenido como la evaluación o la bibliografía. Se han desenvuelto de manera correcta ante los compañeros y lo han explicado de forma clara y sencilla y sin quedarse en blanco por no sabérselo. También en su proceso de hacer el trabajo han cambiado muchas cosas hasta llegar al final de este.

Segundo grupo: MAESTRILLOS ORGANIZADOS:

   Este grupo empezó la exposición igual que el otro, tenían el plan de trabajo al final de la presentación y debe de ir al principio.
   En cuanto al plan de trabajo, en las responsabilidades han utilizado las mismas que aparecen en la guía de aprendizaje facilitada por la profesora. También a la hora de explicar que ha hecho cada uno no saben muy bien explicarse, ya sea porque en verdad no saben explicarse y lo han hecho juntos o que cada uno ha hecho un trozo de trabajo y lo han juntado (cosa que no se hace en el aprendizaje cooperativo). Al ver las microtareas, me parece un tiempo excesivo utilizado para cada cosa. Una de las cosas que si me ha gustado es al presentarse, que cada uno se ha presentado a sí mismo y ha dicho su propio compromisos y lo han intentado cumplir.
   Por otro lado, ha habido un exceso de diapositivas, ya que han plasmado todo el trabajo en ellas sin poner solo los puntos más importantes de cada cosa, por lo que la profesora a preferido saltarse todo e ir a lo principal.
   En la actividad han utilizado la técnica del rompecabezas, lo han explicado de una manera clara y sencilla, por lo que ha sido muy fácil de entender para los compañeros. La actividad resulta divertida para un futuro presentarla a los niños aunque proporcionan los mismos materiales a todos los alumnos, cosa que no se debe hace ya que hay que adaptar las cosas a las necesidades de cada uno. Han hecho un bingo para hacer más ameno el aprendizaje. Por último, han incluido una evaluación final, la cual no es un examen. En esta actividad han utilizado cuestiones muy complejas que los niños no saben, como por ejemplo ¿Cuáles son las propiedades de la suma?

Jueves, 14 de febrero de 2013

Primer grupo: PETER Y SUS CAMPANILLAS:

   Este grupo ha empezado explicando primero su plan de equipo, con unas responsabilidades y objetivos bien claros, con una exposición muy dinámica. Luego han pasado a explicar en qué consiste el aprendizaje cooperativo y cuáles son sus técnicas. En esta explicación ha habido momentos en blanco ya que algún componente no se sabía bien la explicación y consultaban los apuntes. Uno de los componentes resalta por encima de los otros, al explicar de forma sencilla los contenidos, los demás componentes no aportaban mucho.
   La actividad es divertida, utilizan la geografía de España y la técnica del rompecabezas. Al presentarnos la actividad nos han dado unos cuadernillos que ellos han utilizado para la actividad, por lo que resulta todavía más clara para nosotros.
En definitiva, el trabajo estaba completo y se veía que lo habían hecho todos juntos, pero a la hora de explicarlo ante los compañeros no se han sabido defender.

Realizado por: María Hernando Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario