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lunes, 25 de febrero de 2013

REFLEXIÓN INDIVIDUAL:

La realización de esta práctica creo que nos ha servido para crecer como grupo porque ya nos conocíamos y solo teníamos un integrante nuevo que se adaptó a la perfección y eso dice mucho del grupo de manera global. Durante la practica hemos llevado una buena estructura organizativa, ya que siempre cuando teníamos que quedar dábamos soluciones para poder quedar todos sin tener que fastidiar los planes personales de cada uno, llevábamos las cosas al día ... 

Para mi persona, esta practica me ha aportado un conocimiento mas cooperativo de los contenidos, y sobre todo organización de una manera en la cual yo no estaba tan familiarizado como es el hecho de llevar un plan de equipo. Creo que esta asignatura va a ser muy útil en ese sentido para mi, porque es cierto que soy algo desordenado y me puede aportar mucho.

REFLEXIONES DE LAS EXPOSICIONES DE LA SEGUNDA SEMANA


LOS SIN NOMBRE:

Empiezan con una buena presentación en la cual se nota que todos conocen el tema del que están hablando ya que Yolanda les empieza a preguntar individualmente sobre las técnicas de aprendizaje cooperativo, y se desenvuelven con soltura y se apoyan entre los demás integrantes para añadir información. El PowerPoint esta bien estructurado, han cumplido los compromisos personales y el apartado de microtareas es muy extenso. Este grupo han utilizado la técnica del rompecabezas o Jigsaw y está destinada al segundo ciclo de primaria, 4º exactamente. Utilizarán 5 sesiones de 1 hora cada sesión. En la 1º sesión les pondrán a los niños, vídeos acerca de su tema en cuestión, que sera el universo. Formación de los grupos base, división de los subtemas y después cada uno ampliara su parte en casa. En la 2º sesión, formación del grupo de expertos y puesta en común con los demás expertos. Y en los últimos 20 minutos trabajaran para rellenar una ficha expuesta en el PowerPoint. En la 3º sesión crearan un mural con los contenidos de su subtema con su grupo de expertos. Fomentación de la creatividad. En la 4º sesión vuelta con los equipos base y puesta en común, para después realizar un trivial. Por ultimo, en la 5º sesión realizaran una excursión al planetario. Al final de la exposición, citan las fuentes.

En mi opinión, este grupo realizó un buen trabajo cooperativo, tenían muy claro sus conceptos cada uno y se sentían cómodos en la exposición. El trabajo esta bastante bien, con una amplia gama de recursos como los vídeos, trivial, excursión... En definitiva, creo que consiguieron llegar al punto importante de esta practica que era el trabajo cooperativo.

BUENOS DÍAS PRINCESA:

Realizan un inicio bueno, se presenta a los integrantes y cada uno habla de su responsabilidad dentro del grupo. Siguen hablando de los compromisos personales de cada uno y parece ser que si los han cumplido. Yolanda les manda a hablar directamente de la técnica utilizada para la actividad. Utilizan la técnica Jigsaw, de la cual realizan una explicación detallada con ejemplos entre medias de las explicaciones. Al no existir una organización interna, los grupos puede que tengan personas que trabajan y otras que no, asique es importante tener unos roles desde pequeños. Una vez comienzan a explicar la actividad, que se basa en el aprendizaje de los sentidos. Dividen los sentidos en colores, reparten un texto para todos y van leyendo como introducción. Los grupos base se originan por el número correspondiente detrás de cada cartulina de manera que habrá en cada grupo los 5 sentidos. No puede ser una elección espontánea, lo tiene que manejar el profesor. En la 2ª sesión se trabaja con grupos de expertos, cada uno de un sentido, para especializarse en ese sentido. Por ejemplo en el gusto se llevaran 5 alimentos de diferentes sabores, y describirán en una hoja lo que vayan sintiendo al comer los alimentos. En el tacto, diferentes texturas. En la vista deberán dibujar con los ojos tapados lo que se le vaya describiendo. En el olfato habrá varios tarros con diferentes olores. Y el oído, oirán diferentes sonidos y pondrán en la hoja lo que hayan oído. Una vez acabadas las actividades, en grupos de expertos todavía, como último describirán cada uno en su grupo de expertos su sentido. En la 3ª sesión pasarán a los equipos base de nuevo y pondrán en común lo aprendido en los grupos de expertos. Después verán un vídeo para dejar un poco la monotonía de la teoría. En la 4ª sesión se evaluará 3 partes: autoevaluación cada uno con su cartulina, co-evaluación para evaluar a sus propios integrantes y ellos mismos y evaluación del profesor a los alumnos mediante una ficha individual que tendrá 4 actividades. La Nota final: media de las 3 evaluaciones 60%, 20% tareas en casa y 20% el comportamiento. Ponen bibliografía al final.

En conclusión me ha parecido una exposición muy natural, con una actividad dinámica y entretenida, y quitando el tema de la organización interna que ante he comentado y también el tema del 20% del comportamiento que es un aspecto difícil de adjudicar, por lo demás hicieron un buen trabajo en líneas generales.

THE DREAMERS:

Buen inicio presentando a todos  los integrantes. Descripción del aprendizaje cooperativo ya que no les quedaba muy claro, la cual me pareció una buena iniciativa. Después inician con el plan de equipo, en el cual solo habla un integrante del equipo, deberían haber participado más. Continúan con las microtareas. Los objetivos son parecidos a los demás grupos, pero también aportan unos objetivos de cara a los niños, magnífica idea. En los compromisos personales aportan una perspectiva individual con foto y todo. La técnica utilizada es la técnica TGT. Hubo una pequeña confusión a la hora de explicar la técnica. Una cosa a destacar, es que deberían poner menos información en el PowerPoint. Empezaron a comentar un tema que era una especie de compensación por ausencia. El Tema propuesto para la actividad fue: el reino animal. Harán grupos homogéneos porque creen que de la otra manera es más discriminatorio. Técnica TGT,  como forma de aprendizaje a través del torneo, no como forma de evaluación. El desarrollo de las actividades es: Escuchar el sonido de un animal y adivinar cuál es. Entrega de un rompecabezas con un animal y tienen que reconstruirlo. Unir animales con la reproducción suya y estarán en dos tablas para que puedan unirlos. Repartición de alimentos y decir que tipo de animal puede comerlo: herbívoro, por ejemplo. La actividad estará dividida en 2 sesiones. La primera la teoría y la segunda la gymkhana. A la hora de repartir los premios, tienen varios objetivos: Mayor creatividad, mayor expresión, mayor respeto a los compañeros, por tener mayor número de puntos… No le gusta a Yolanda la obtención de los premios porque parece separada de la actividad en cuestión. Después les darán una autoevaluación para que lo rellenen. Exponen una conclusión al final del trabajo como forma de explicar que les ha parecido su actividad y saber que deben mejorar. Algo que me pareció una buena iniciativa.

En general el trabajo tenía sus cosas buenas y malas, pero destacar sobre todo la iniciativa sobre aspectos novedosos como la inclusión de una foto en la descripción personal de los objetivos, la conclusión al final,… Son cosas que le han sumado puntos a este grupo y ha hecho que no pasaran desapercibidos como una exposición común.

LOS INCOMPATIBLES:

Empiezan directamente hablando de cuándo y cómo han quedado porque no tenemos tiempo para hacerlo más extenso. Han quedado 4 veces y en una se hicieron una exposición entre ellos para aprendérselo mejor. Tuvieron que cambiar las microtareas y que modificar un poco la estructura inicial también. Pasaron directamente a explicar la actividad: actividad sobre el zoo, en la cual primero realizan una  explicación sobre lo que engloba todo lo referente al zoo, instalaciones, animales… y luego una visita al mismo. La  técnica de aprendizaje que utilizaran será la del rompecabezas o Jigsaw. Los contenidos son muy variados y está muy bien el enlazar el inglés con los animales porque entran en contacto dos asignaturas. La actividad servirá para ver sus conocimientos previos para después ampliar, aparte de aprender a que los niños se unan más. Quieren que se implique un poco la familia. Además crean una invitación a los padres que tengan tiempo libre básicamente, para  poder asistir a la actividad. Les darán fotos con descripciones básicas y después ejercicios de completar y sopas de letras para afianzar los conocimientos en grupos de 5. En el aula de informática trabajarán por parejas una actividad en el ordenador para completar aspectos acerca de los animales en una página. Después verán un documental. Seguirán con actividades en una página en inglés para unir imágenes con animales. En la última actividad irán al zoo con una duración de unas 4 horas aproximadamente. La distribución de las sesiones serán: 4 sesiones de teoría y actividades y la 5 visita al zoo.

Como conclusión he de decir que he visto un trabajo muy amplio sobre el aprendizaje de los animales, pero que a mi entender mal planificado por la utilización de tantas actividades, es actividad necesita una planificación mayor de 5 sesiones a mi entender, y es algo que ya salió en clase. La exposición en líneas generales estuvo bien quitando algunos momentos en los que surgieron dudas de la estructuración del tiempo de las sesiones, pero por lo demás me pareció una muy buena actividad y muy completa sobre todo el centrarse en utilizar también el inglés, pero como pega quizás lo antes comentado de las sesiones.

LOS LUNES AL SOL:

Empiezan presentándose  uno a uno  y sus respectivas responsabilidades. Al igual que el grupo los incompatibles no disponen de mucho tiempo y van directamente a cuando y como han quedado. Han quedado 2 días. Modificación del PowerPoint un poco más “bonito” y la evaluación. Los compromisos los llevaron todos bastante bien. La técnica a utilizar por este grupo para su actividad, fue la del rompecabezas o Jigsaw. La actividad va acerca de los animales vertebrados. La estructura a seguir en la actividad es la división en grupos de 5 y cada niño un animal vertebrado. Juntos forman el tema. Les dan varias formas de buscar la información.  Una de copiar la información a través de las clase, otra es una excursión a Faunia. Al final de esta actividad tenían que tener dos puntos claros o ese era el objetivo por parte del grupo. 1º sesión: explicación, más la agrupación del grupo de expertos. 2º sesión: vuelta a Faunia, cogerán información del animal que les ha tocado.( Imponer la información a coger, que no sea libre.) Facilitarán una página web para coger información adicional. Sesión 3: formación de grupo de expertos (acción que se suponía hecha en la 1ª sesión según ha expuesto.) Sesión 4: puesta en común en el grupo base. Nos enseña un mural. Según la actividad les mandan volver al grupo y contar lo que sabéis, cosa que no sirve de nada si no se les explica exactamente el matiz que deben contar lo aprendido sobre los animales a sus demás compañeros porque si no se pondrán a hablar de cualquier cosa menos de eso. 5ºsesion: exposición del grupo base delante de toda la clase. Para finalizar, realizarán un  pequeño concurso para ver quién sabe más acerca del temario. Para la evaluación, utilizaran un cuadro como forma de autoevaluación: un cuadro con pautas y marcas (que está mal tendría que poner calificación.) El profesor pondrá la nota según la exposición si se desenvuelven con facilidad. Si han utilizado bibliografía.

Como conclusión he de decir que ha sido la exposición que me ha parecido más confusa de todas porque no llegaba a comprender ese aspecto de dejar tanta libertad de elección para la forma de aprender, es cierto que los niños necesitan cierto libertad de actuación, pero también se les debe indicar un forma de actuación porque si no hacen lo que les da la gana y acaban haciendo cualquier cosa menos lo formulado. A parte de eso, quizás algún fallo en la explicación como antes he nombrado de que realizan los grupos de expertos en dos sesiones distintas, y como en la autoevaluación el tema de marcas en vez de calificación.



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