MAMBO NUMBER
FIVE.
Grupo perteneciente a la clase A1
Grupo perteneciente a la clase A1
Comienzo un poco lioso, ya que empiezan con la explicación del
aprendizaje cooperativo en vez de empezar con el plan de equipo: A mí
personalmente me resulta más ordenado y mejor presentado, mostrar en primer
lugar los objetivos marcados y las responsabilidades de cada uno y después de
dejarlo claro, exponer la materia preparada.
En el plan de equipo, no se han apoyado en la guía que nos dio la
profesora, algo que me parece muy original e interesante. Respecto a los
compromisos, han confundido el concepto ya que todos los “compromisos” excepto
uno, son objetivos.
Seguidamente han pasado a explicar el cuadro de las microtareas, el cual ha
sido un cuadro muy detallado y completo y en el que han dedicado mucho tiempo,
distribuyéndose el trabajo individualmente y recopilándolo al final toda la
tarea.
En la actividad han utilizado la Técnica TGT, desde mi punto de vista han
sido un poco los conejillos de indias, ya que la profesora les ha dicho que no
deben de dar un solo premio a aquellos que ganan, sino que debe de existir mas
premios y repartirlos entre todos los grupos para que no exista discriminación
entre ellos. Digo que han sido los conejillos de indias, porque en la teoría
habla de un solo premio al ganador, este premio se concede al grupo por haber
obtenido mayor numero de puntos en el torneo, eso quiere decir que ha sido el
grupo que mejor se lo ha aprendido o que mejor ha trabajado colectivamente en
el aprendizaje: Por el contrario este grupo ha utilizado el torneo como prueba
y creo haber entendido por ello la queja de la profesora.
El tema de la actividad es la nutrición, la división de la clase se hace
en 4 grupos de 6 alumnos cada uno, en el que compiten a través de un torneo,
los materiales a utilizar son unas fichas en los cuales, cada alumno debe
responder.
No ha quedado clara la forma de evaluarles, así como tampoco aparece la
bibliografía del trabajo.
En conclusión, la
exposición estaba muy clara, pero han confundido términos en algunas partes del
trabajo como en los compromisos acordados o incluso se han olvidado de partes
como la autoevaluación o la bibliografía. Hay que tener en cuenta que ha sido
la primera exposición de todos los grupos por lo tanto son errores
comprensibles.
LOS MAESTRILLOS ORGANIZADOS.
Grupo perteneciente a la clase A1
Este grupo al igual
que el anterior, mantiene una organización de la tarea un poco liosa, pero al
ser el grupo segundo y ver la exposición del grupo anterior han ido dando
saltos y explicando las partes en orden.
En primer lugar, han
explicado las responsabilidades de cada miembro utilizado las ofrecidas por la
profesora en la guía de aprendizaje, pero no quedando muy claras, ya que no han
sabido explicarlas muy bien. Las microtareas son numerosas y un poco largas de
duración.
Debido al poco tiempo
que nos quedaba de clase la profesora les dijo que pasaran directamente a la
actividad, pero quedaba claro que el trabajo era muy elaborado, ya que estaba
compuesto por 98 diapositivas.
La técnica utilizada
en la actividad es la Técnica de Rompecabezas o Jigsaw, sobre las matemáticas.
Explicación clara y sencilla,
separando con orden los equipos, por una parte los grupos base y posteriori con
los grupos en expertos. Después de reunirse en grupo de expertos, vuelven a sus
grupos base y cada uno le explica a cada compañero las propiedades matemáticas
que hayan puesto en común en el grupo de expertos correspondiente a cada uno. Para ello han realizado un bingo, con la
finalidad de que se haga un aprendizaje ameno y divertido, pero personalmente
me parece algo original pero que yo no realizaría con mis alumnos, puesto que
es una práctica algo liosa y no sé si se llevaría bien a cabo en el aula.
Por último han
introducido una autoevaluación compuesta por una guía que cada alumno debe
marcar el aprendizaje obtenido, si ha llegado a entender todos los conceptos,
si ha ayudado a los demás, si han trabajado en grupo etc.
PETER Y SUS CAMPANILLAS
Grupo perteneciente al grupo A2
Exposición muy clara y amena, aunque prácticamente habla un solo
participante del grupo (Nacho). Los compromisos y Objetivos han sido
presentados y explicados individualmente por cada uno y parece haberse cumplido
todos ellos.
Después del plan de equipo, han explicados las Técnicas de aprendizaje, en
la que se ha mostrado que no todos los
integrantes del grupo sabían todo, ya que algunos integrantes dudaban en las
peguntas mostradas por la profesora o leían el texto
A continuación explicaron su
actividad, ellos han escogido la Técnica del Rompecabezas o Jigsaw sobre el
tema de Geografía de España.
Para aclararnos los contenidos nos mostraron los
cuadernillos de trabajo que van a realizar los alumnos durante la actividad.
En la
actividad se le entrega un mapa a cada niño que a través de una serie de normas
deben buscar información individualmente y después de recopilar dicha información
del mapa, se reunirán en grupos de expertos para completar el aprendizaje obtenido
individualmente. Tras haber completado los mapas los alumnos vuelven a sus
equipos base y les explican a sus compañeros sus conocimientos sobre el tema.
Como conclusión ha sido una exposición muy completa, en la cual han detallado todo, los materiales que han utilizado, las habilidades, una buena explicación de las técnicas, todos han colaborado y han sabido responder a cualquier cuestión planteada por la profesora y por nosotros (los compañeros).
Conclusión. Exposición clara y amena, pero se ha visto claramente la división
del trabajo entre los alumnos del equipo, ya que, quien ha realizado la exposición
no se sabía del todo bien la teoría
No hay comentarios:
Publicar un comentario