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martes, 19 de febrero de 2013


MAMBO NUMBER FIVE.

Grupo perteneciente a la clase A1
Comienzo un poco lioso, ya que empiezan con la explicación del aprendizaje cooperativo en vez de empezar con el plan de equipo: A mí personalmente me resulta más ordenado y mejor presentado, mostrar en primer lugar los objetivos marcados y las responsabilidades de cada uno y después de dejarlo claro, exponer la materia preparada.
En el plan de equipo, no se han apoyado en la guía que nos dio la profesora, algo que me parece muy original e interesante. Respecto a los compromisos, han confundido el concepto ya que todos los “compromisos” excepto uno, son objetivos.
Seguidamente han pasado a explicar el cuadro de las microtareas, el cual ha sido un cuadro muy detallado y completo y en el que han dedicado mucho tiempo, distribuyéndose el trabajo individualmente y recopilándolo al final toda la tarea.
En la actividad han utilizado la Técnica TGT, desde mi punto de vista han sido un poco los conejillos de indias, ya que la profesora les ha dicho que no deben de dar un solo premio a aquellos que ganan, sino que debe de existir mas premios y repartirlos entre todos los grupos para que no exista discriminación entre ellos. Digo que han sido los conejillos de indias, porque en la teoría habla de un solo premio al ganador, este premio se concede al grupo por haber obtenido mayor numero de puntos en el torneo, eso quiere decir que ha sido el grupo que mejor se lo ha aprendido o que mejor ha trabajado colectivamente en el aprendizaje: Por el contrario este grupo ha utilizado el torneo como prueba y creo haber entendido por ello la queja de la profesora.
El tema de la actividad es la nutrición, la división de la clase se hace en 4 grupos de 6 alumnos cada uno, en el que compiten a través de un torneo, los materiales a utilizar son unas fichas en los cuales, cada alumno debe responder.
No ha quedado clara la forma de evaluarles, así como tampoco aparece la bibliografía del trabajo.
En conclusión, la exposición estaba muy clara, pero han confundido términos en algunas partes del trabajo como en los compromisos acordados o incluso se han olvidado de partes como la autoevaluación o la bibliografía. Hay que tener en cuenta que ha sido la primera exposición de todos los grupos por lo tanto son errores comprensibles.
LOS MAESTRILLOS ORGANIZADOS.
Grupo perteneciente a la clase A1

Este grupo al igual que el anterior, mantiene una organización de la tarea un poco liosa, pero al ser el grupo segundo y ver la exposición del grupo anterior han ido dando saltos y explicando las partes en orden.
En primer lugar, han explicado las responsabilidades de cada miembro utilizado las ofrecidas por la profesora en la guía de aprendizaje, pero no quedando muy claras, ya que no han sabido explicarlas muy bien. Las microtareas son numerosas y un poco largas de duración.
Debido al poco tiempo que nos quedaba de clase la profesora les dijo que pasaran directamente a la actividad, pero quedaba claro que el trabajo era muy elaborado, ya que estaba compuesto por 98 diapositivas.
La técnica utilizada en la actividad es la Técnica de Rompecabezas o Jigsaw, sobre las matemáticas.
Explicación clara y sencilla, separando con orden los equipos, por una parte los grupos base y posteriori con los grupos en expertos. Después de reunirse en grupo de expertos, vuelven a sus grupos base y cada uno le explica a cada compañero las propiedades matemáticas que hayan puesto en común en el grupo de expertos correspondiente a cada uno.  Para ello han realizado un bingo, con la finalidad de que se haga un aprendizaje ameno y divertido, pero personalmente me parece algo original pero que yo no realizaría con mis alumnos, puesto que es una práctica algo liosa y no sé si se llevaría bien a cabo en el aula.
Por último han introducido una autoevaluación compuesta por una guía que cada alumno debe marcar el aprendizaje obtenido, si ha llegado a entender todos los conceptos, si ha ayudado a los demás, si han trabajado en grupo etc.

PETER Y SUS CAMPANILLAS
Grupo perteneciente al grupo A2

Exposición muy clara y amena, aunque prácticamente habla un solo participante del grupo (Nacho). Los compromisos y Objetivos han sido presentados y explicados individualmente por cada uno y parece haberse cumplido todos ellos.
Después del plan de equipo, han explicados las Técnicas de aprendizaje, en la que se  ha mostrado que no todos los integrantes del grupo sabían todo, ya que algunos integrantes dudaban en las peguntas mostradas por la profesora o leían el texto
A continuación explicaron su actividad, ellos han escogido la Técnica del Rompecabezas o Jigsaw sobre el tema de Geografía de España.
Para aclararnos los contenidos nos mostraron los cuadernillos de trabajo que van a realizar los alumnos durante la actividad.
 En la actividad se le entrega un mapa a cada niño que a través de una serie de normas deben buscar información individualmente y después de recopilar dicha información del mapa, se reunirán en grupos de expertos para completar el aprendizaje obtenido individualmente. Tras haber completado los mapas los alumnos vuelven a sus equipos base y les explican a sus compañeros sus conocimientos sobre el tema.

Como conclusión ha sido una exposición muy completa, en la cual han detallado todo, los materiales que han utilizado, las habilidades, una buena explicación de las técnicas, todos han colaborado y han sabido responder a cualquier cuestión planteada por la profesora y por nosotros (los compañeros). 

Conclusión. Exposición clara y amena, pero se ha visto claramente la división del trabajo entre los alumnos del equipo, ya que, quien ha realizado la exposición no se sabía del todo bien la teoría

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