ANA FERNÁNDEZ GONZÁLEZ
REFLEXIÓN INDIVIDUAL
En primer lugar tengo que decir que al principio estaba un poco nerviosa ya que el día en el que se hicieron los grupos yo no pude asistir a clase y mis compañeros rápidamente me avisaron de que iba con ellos, yo les conocía pero no habia entablado una conversación con ellos por lo que no sabía si iba a congeniar bien o no. Además a todo esto se le sumaba que entre ellos ya habían trabajo juntos es más eran un equipo de trabajo.
Desde el primer día me dí cuenta de que me había tocado en un grupo espectacular y no no estoy exagerando, el trabajo con mis compañeros ha sido muy agradable, cuando nos quedabamos a hacer trabajos nos lo pasabamos bien y todos colaborabamos y dabamos nuestra opinión respetando la de todos.
Hemos llevado las cosas al día y hemos aprovechado el tiempo al máximo, pero eso no quita de que podemos ir mejorando a medida que va avanzando el cuatrimestre, es el primer trabajo que hemos realizado juntos por lo que seguramente tengamos que ir perfeccionando diversas cosas.
Durante esta tarea he aprendido bastante, principalmente he cogido confianza con mi grupo con los que ahora me levo estupendamente y son un gran apoyo en todas las asignaturas, por otro lado me ha gustado la forma de trabajar, aunque nos repartimos las tareas todos sabiamos de todo ya que cuando quedabamos nos contabamos lo que nos habia tocado y en que consistía.
A medida que vaya avanzando el cuatrimestre me iré dando cuenta de más cosas que tenemos que ir mejorando y sobre todo iré cogiendo mucha más confianza en mi misma que gracias a mis compañeros lo voy logrando poco a poco.
El primer grupo es el llamado MAMBO NUMBER FIVE.
Este grupo esta compuesto por cinco alumnos de la clase A1. han comenzado explicando lo que es el trabajo cooperativo, no estaba mal explicado pero se han saltado la presentacion del equipo por ello la profesora les ha mandado que lo hagan, han comenzado explicando el plan de equipo y sus responsabilidades las cuales han escogido ellos sin apoyarse en la guia que nos habia dado la profesora ya que les parecia más conveniente.
A continuación han comenzado a explicar los compromisos que se habian propuesto cada uno individualmente pensando en lo que peor llevaban, algunos de los compromisos era revisar que el trabajo estaba en orden... entre otros. Por ello pienso al igual que la profesora que más que compromisos son objetivos.
Seguidamente han pasado a explicar el cuadro de las microtareas en el cual nos han explicado los pasos que han seguido para realizar la actividad. ha sido un cuadro muy detallado y completo.
Han pasado a explicar la actividad en la cual han utilizado la tecnica TGT no tienen claro o no han sabido hacernos llegar claramente el signicado de esta técnica y en lo que consiste.
Ahora pasan a explicar la actividad que van a desarrolar, que trata sobre e tema de la nutrición, la van a llevar a cabo utilizando la técnica que han mencionado anteriormente dividen la clase en cuatro grupos de 6 miembros , les reparten un ficha con enlaces e información sobre la nutrición. Una vez que buscen la información realizaran dos preguntas de cada apartado, primero hacen un rompecabezas que no han explicado y después realizan un torneo tipo examen para comprobar que saben los contenidos. El torneo; trivial los mismos equipos base las preguntas serán las que ellos han trabajado. Para premiar a los equipos y darles los puntos habrá una tabla en la que van sumando los puntos que han adquirido de las preguntas.
Como conclusión puedo decir que la exposición ha sido completa pero a su vez quizas un poco desordenada, al principio sobre todo. Tambien se ha de tener en cuenta que han sido los primeros en exponer y tenian más nervios y desventajas que el resto.
El segundo grupo en exponer ha sido el de LOS MAESTRILLOS ORGANIZADOS.
han comenzado con una presentacion del grupo y con las responsabilidades que desempeña cada miembro, las cuales estaban un poco liosas.
seguidamente por falta de tiempo han pasado directamente a explicar la actividad que iban a desempeñar. Han utilizado la tecnica del rompecabezas(jigsaw) la cual han explicado correctamente y la han puesto en practica muy bien separando adecuadamente a los equipos. era una actividad de matematicas la cual consistia en que cada uno de los miembros del euipo base se especializarán en una de las propiedades de la suma y luego se juntaran en grupos de expertos para completar la informacion para más tarde cuando vuelvan a los equipos base se la contaran y complementaran el temario con el resto de propiedades en las que se habian especializado sus compañeros.
Ha comenzado la exposicion con muy buen pie, la presentacion ha sido muy correcta y a la vez divertida. ha sido una presentacion completa en la que han comentado todos los objetivos y compromisos del grupo, cada uno ha comentado el suyo y ha explicado porque se ha marcado ese compromiso.
Han explicado las diferentes técnicas que hay para el trabajo cooperativo.
Seguidamente comienzan a explicar su actividad, ellos han escogido la técnica del rompecabezas (jigsaw) para comenzar con la explicacion nos han pasado unos cuadernillos en los cuales nos han mostrado algunos de los ejercicios que iban a desempeñar los niños, la asignatura de la que trata la actividad es la de geografía y todas las actividades giraran en torno a ella.
La actividad consiste en lo siguiente, a cada niño se le entregará un mapa, tendrán que seguir una serie de aputas y buscar información del mapa que le ha tocado para cuando se junten en los grupos de expertos completar la información. seguidamente se volverán a juntar en sus equipos base y complementaran toda la información recopilada, como bien han explicado es la técnica del rompecabezas por ellos es muy importante que cada uno se especialica en su tema porque por así decirlo cada uno es una pieza del rompecabezas y al finalizar la actividad la tendrán que juntar y armarlo.
Como conclusión ha sido una exposición muy completa, en la cual han detallado todo, los materiales que han utilizado, las habilidades, una buena explicación de las tecnicas, todos han colaborado y han sabido responder a cualquier cuestión planteada por la profesora y por nosotros (los compañeros).
El cuarto grupo en exponer es el de: BUENOS DIAS PRINCESA
La exposición ha comenzado con una presentación de los miembros del grupo y con el plan de equipo en el cual comentan las responsabilidades que ha desempeñado cada uno.
Seguidamente han comenzado a explicar los objetivos del
grupo, y los compromisos personales, que de manera individual han explicada
cada uno el que se han marcado y han comentado si han conseguido cumplirlos o
no.
En el cuadro de las microtareas han puesto lo que han ido
haciendo cada día y el tiempo que les ha llevado realizarlo. Mayormente han
trabajado todos en todo.Comienzan con la explicación del aprendizaje cooperativo, pero por tiempo han pasado directamente a explicar la técnica que han elegido para desarrollar la actividad.
Han escogido la técnica del rompecabezas, el tema de la
actividad es el de los cinco sentidos, la técnica ha estado muy bien explicada
han utilizado sus propias palabras y han conseguido que lo entendamos
correctamente.
La actividad consiste en que cada uno de los miembros del
equipo base se especializara en uno de los sentidos, el cual complementarán
cuando se pongan con el grupo de expertos.Los equipos base se crean entregando cartulinas de distintos colores enumeradas del 1 al 5 con los sentidos correspondientes, se juntaran todos los 1 todos los 2 y así sucesivamente hasta crea los cinco equipos, cada uno tendrá una cartulina de un color con el sentido correspondiente, para crear los equipos base tienen que ser homogéneos, la forma de crear el grupo es buena pero que previamente deberían de saber que niños pueden trabajar juntos y porque.
En la primera sesión
los niños leerán un texto con el fin de que sepan algo de los cinco sentidos,
la lectura se hará en voz alta y por párrafos, una técnica muy buena ya que asi
todos los niños estarán pendientes a la lectura por si acaso les toca leer, la
profesora va a elegir a cuatro alumnos para que la realicen. Después de leer el
texto los alumnos aportaran sus ideas por medio de preguntas que la profesora
realizará, creando una lluvia de ideas.
En la segunda sesión
se juntarán los grupos de expertos en el cual complementarán la información del
sentido que les había tocado. Han preparado para cada equipo una serie de
actividades dependiendo de cada sentido, han utilizado bastantes materiales,
bien explicados y muy adecuados para la actividad. En cada sentido realizaran
una ficha individual.Cuando terminen las actividades en el grupo de expertos van a poner en común lo que individualmente han puesto en las hojas. Y realizarán una descripción del sentido que les ha tocado.
En la tercera sesión se volverán a reunir en los equipos base, verán un video de los cinco sentidos para complementar la actividad ya que de esta manera lo entenderán mejor y pondrán más atención que con la teoría, la clase acabara con una canción.
La evaluación constará
de cuatro partes la autoevaluación, cada equipo base tendrá una cartulina
grande y cada uno una pequeña.
En la coevaluación tendrán una ficha que tendrán que evaluar
a ellos mismo y a sus compañeros de cómo han trabajado en equipo, si han sido respetuosos,…
La evaluación de los alumnos por parte de los profesores es la
siguiente: la profesora le entregará una ficha con cuatro actividades las
cuales tendrán que resolver de manera individual.
La nota final será la media de estas tres evaluaciones con
el 60% de actividades 20% de actividad en casa y otro 20% con el comportamiento.Han aportado una bibliografía con todas las fuentes de las que habían sacado la información.
El quinto grupo en exponer es el grupo: THE DREAMERS
Han comenzado explicando el nombre del grupo el cual lo han escogido porque tienen muchos sueños y
esperan cumplirlos.
Han comenzado con lo que es el aprendizaje cooperativo ya que dicen que aunque se ha comentado mucho y se ha puesto hincapié en este tema no les había quedado totalmente claro y querían asegurarse antes de comenzar a realizar el trabajo, lo han explicado muy claro y con sus propias palabras haciendo que lo entendamos correctamente.
Los objetivos del grupo son mayormente como el de los restos de grupos, han añadido los objetivos para enseñar a los niños, hacerlo de manera más amena para que los niños aprendan mejor y presten más atención.
Los compromisos personales han añadido una foto individual de cada uno, y han explicado el compromiso que se ha puesto cada uno y explicando por qué se han marcado. Han escogido una manera muy divertida de explicarlo.
Han pasado a explicar la técnica TGT para trabajar su actividad que trata sobre el reino animal.
Han hecho un apartado de compensación por ausencia en el cual han explicado las distintas maneras de compensar la falta de un miembro del grupo, haciéndole ver que faltar repercute negativamente al equipo.
La actividad está destinada a niños de tercero de primaria y consistirá en una gymkhana , serán cinco alumnos por equipos,cinco equipos, cuando dentro del equipo base hayan adquirido la teoría rellenaran un cuestionario y posteriormente se reunirán en los grupos homogéneos.
Primera actividad representación de animales escucharán un sonido de un determinado animal y lo tendrán que adivinar, cuando lo adivinen lo representaran al resto de sus compañeros. Irán recibiendo puntos si van adivinando los animales.
Segunda actividad consiste en crear un puzle de animales y decir algunas características del animal, ganará un punto el primero que lo realice y dos si sabe decir algo sobre el animal que sale en el puzle.
La Tercera actividad consiste en la reproducción de los animales tendrán dos columnas y tendrán que unir el animal con su reproducción.
La Cuarta actividad consiste en una actividad de la alimentación de los animales.
Y la última y Quinta actividad consiste en un pasapalabra relacionado con todo el contenido que han dado de los animales.
Para los niños han realizado una autoevaluación para saber si realmente han aprendido y trabajado cooperativamente.
Han comenzado con lo que es el aprendizaje cooperativo ya que dicen que aunque se ha comentado mucho y se ha puesto hincapié en este tema no les había quedado totalmente claro y querían asegurarse antes de comenzar a realizar el trabajo, lo han explicado muy claro y con sus propias palabras haciendo que lo entendamos correctamente.
Pasan al plan de equipo y a las responsabilidades que cada
uno se han marcado pero han sido sinceros diciendo que no las habían cumplido
porque al final todos han hecho todo.
En el cuadro de las microtareas, han explicado que el primer
día se marcaron unas pero luego iban surgiendo cosas que no habían puesto.Los objetivos del grupo son mayormente como el de los restos de grupos, han añadido los objetivos para enseñar a los niños, hacerlo de manera más amena para que los niños aprendan mejor y presten más atención.
Los compromisos personales han añadido una foto individual de cada uno, y han explicado el compromiso que se ha puesto cada uno y explicando por qué se han marcado. Han escogido una manera muy divertida de explicarlo.
Han pasado a explicar la técnica TGT para trabajar su actividad que trata sobre el reino animal.
Han hecho un apartado de compensación por ausencia en el cual han explicado las distintas maneras de compensar la falta de un miembro del grupo, haciéndole ver que faltar repercute negativamente al equipo.
La actividad está destinada a niños de tercero de primaria y consistirá en una gymkhana , serán cinco alumnos por equipos,cinco equipos, cuando dentro del equipo base hayan adquirido la teoría rellenaran un cuestionario y posteriormente se reunirán en los grupos homogéneos.
Por otro lado han añadido un cuadro de observaciones
explicándonos que aunque pueda parecer una actividad discriminatoria al juntar
a los alumnos en grupos de iguales, no lo es tanto como elaborar unas preguntas
de distintos niveles, de esta forma todos los niños concursan en igualdad de
condiciones.
Cada equipo pasará por una prueba de forma independiente. Primera actividad representación de animales escucharán un sonido de un determinado animal y lo tendrán que adivinar, cuando lo adivinen lo representaran al resto de sus compañeros. Irán recibiendo puntos si van adivinando los animales.
Segunda actividad consiste en crear un puzle de animales y decir algunas características del animal, ganará un punto el primero que lo realice y dos si sabe decir algo sobre el animal que sale en el puzle.
La Tercera actividad consiste en la reproducción de los animales tendrán dos columnas y tendrán que unir el animal con su reproducción.
La Cuarta actividad consiste en una actividad de la alimentación de los animales.
Y la última y Quinta actividad consiste en un pasapalabra relacionado con todo el contenido que han dado de los animales.
Han puesto algunos ejemplos prácticos con un video que usan
en la primera actividad, han citado los materiales que han utilizado
Y han explicado los premios que les darían a cada grupo, que
serán entregados teniendo en cuenta varias cosas, como compañerismo, mayor
puntos, creatividad… Para los niños han realizado una autoevaluación para saber si realmente han aprendido y trabajado cooperativamente.
Para finalizar han hecho una reflexión de ellos de su
trabajo de la manera de trabajar todos juntos y de los que les ha parecido.
El sexto grupo en exponer es el de: LOS INCOMPATIBLES
Para desarrollar la actividad lo primero que hacen es enseñarle a los niños algunas cosas sobre los animales que van a visitar, para desarrollar la actividad utilizan las asignaturas de inglés y de informática.
A continuación explican la metodología, utilizarán recursos didácticos como: videos, fotos,… para mejorar todo, también tendrán en cuenta que aparte de tratar en la escuela que la familia se implique explicándoles lo que ellos saben para completar la información de los niños, les invitan a los padres a venir a la visita al zoo y participar a las actividades.
En la tercera actividad les explicaran los peces con alguna de sus características, utilizaran una
página de informática para completar su información, trabajaran por parejas de dos.
El próximo día los anfibios y seguirán con el mismo patrón utilizando un vídeo para completar su explicación.
La actividad de inglés, contará la primera parte de un video, la harán de manera individual.
La segunda parte constará en una cartulina con las clases de animales y los niños tendrán que clasificar los distintos animales, , memorización de conceptos y segunda parte con fichas un juego.
la última sesión será la excursión al zoo para consolidar los conceptos que han dado, cada grupo tiene dos guías con una ficha , cogen información y luego las ponen todo en común.
El sexto grupo en exponer es el de: LOS INCOMPATIBLES
Empiezan
presentando a los miembros del grupo, y explican que ha faltado un componente
por enfermedad. Por motivos de tiempo pasan directamente a explicar el cuadro
de las microtareas, bueno a decir que días han quedado para hacerlo y donde. Explican
que tuvieron que restructurar el power point porque les faltaban bastantes
cosas por poner. Todo lo explican claro y todos los miembros saben de todas las
partes del trabajo.
La actividad
se títula aprendemos divirtiéndonos en el Zoo.Para desarrollar la actividad lo primero que hacen es enseñarle a los niños algunas cosas sobre los animales que van a visitar, para desarrollar la actividad utilizan las asignaturas de inglés y de informática.
A continuación explican la metodología, utilizarán recursos didácticos como: videos, fotos,… para mejorar todo, también tendrán en cuenta que aparte de tratar en la escuela que la familia se implique explicándoles lo que ellos saben para completar la información de los niños, les invitan a los padres a venir a la visita al zoo y participar a las actividades.
La primera
actividad se va a centrar en cono, explicando el temario por encima y
explicando fundamentalmente las aves les
harán alguna actividad de completar para que afiancen conocimientos en grupos de
cinco niños, realizarán una sopa de letras donde tendrán que encontrar los
distintos nombres de las aves.
La segunda
actividad se centrará en la explicación de los mamíferos y seguirán el mismo
método que anteriormente, realizarán una actividad relacionada con los
mamíferos.En la tercera actividad les explicaran los peces con alguna de sus características, utilizaran una
página de informática para completar su información, trabajaran por parejas de dos.
El próximo día los anfibios y seguirán con el mismo patrón utilizando un vídeo para completar su explicación.
Por último los reptiles y también accederán a un blog
con actividades.
Una vez
vistos todos los animales entraran en una página con juegos para encontrar su
totum. La actividad de inglés, contará la primera parte de un video, la harán de manera individual.
La segunda parte constará en una cartulina con las clases de animales y los niños tendrán que clasificar los distintos animales, , memorización de conceptos y segunda parte con fichas un juego.
la última sesión será la excursión al zoo para consolidar los conceptos que han dado, cada grupo tiene dos guías con una ficha , cogen información y luego las ponen todo en común.
Para finalizar
con la actividad, después de la visita al Zoo diseñarán un mural con todo lo
que han aprendido de los diferentes animales y crearán una marioneta con el
animal que más les ha gustado.
El séptimo grupo en exponer es el de: LOS LUNES AL SOL
Seguidamente han pasado a explicar la técnica que han utilizado para desarrollar su actividad, que ha sido la técnica del rompecabezas, van a trabajar el tema de los animales vertebrados.
En la tercera sesión, se crearán los grupos de expertos y completarán la información que ha recogido cada uno.
En la cuarta sesión los alumnos vuelven a su equipo donde juntarán toda la información que han recogido individualmente y en el grupo de expertos.
La profesora hará unas preguntas para comprobar que no hay dudas y que han entendido todo correctamente.
Para realizar la evaluación, los niños realizarán una autoevaluación de manera individual en donde rellenarán un cuestionario.
La evaluación del profesor se basará en la participación, y en la comprobación de la asimilación de los conceptos por medio de las preguntas que había cuestionado anteriormente.
Muestran una bibliografía con los lugares de donde han sacado toda la información para realizar la actividad.
El séptimo grupo en exponer es el de: LOS LUNES AL SOL
Comienzan con una
presentación del equipo y hablan de la organización del grupo apoyándose en la tabla
de las responsabilidades, la cual han explicado individualmente, cada uno su responsabilidad.
Por otro lado han explicado el tiempo que han dedicado a realizar la actividad
y cuantas veces habían quedado, han tenido que restructurar el trabajo
añadiendo tablas al power point.
A continuación han
pasado a explicar los compromisos personales, los cuales se habían marcado de
manera individual, y han comentado si los habían cumplido o no.Seguidamente han pasado a explicar la técnica que han utilizado para desarrollar su actividad, que ha sido la técnica del rompecabezas, van a trabajar el tema de los animales vertebrados.
En la primera
sesión dividen a los niños en grupos de cinco y cada uno realiza un animal les
han dado tres formas para buscar información, les explican el tema que es muy
sencillo y harán los grupos base, se dividen en grupos heterogéneos.
En la
segunda sesión realizarán una visita a faunia con cámaras, libretas... para
anotar toda la información del animal
que les ha tocado especializarse. Seguidamente tendrán que realizar una redacción
de que animal les ha gustado más, y entrarán en una página web donde tendrán
que realizar una serie de actividades.En la tercera sesión, se crearán los grupos de expertos y completarán la información que ha recogido cada uno.
En la cuarta sesión los alumnos vuelven a su equipo donde juntarán toda la información que han recogido individualmente y en el grupo de expertos.
Para
finalizar crearán un mural donde pondrán las fotos que han sacado en Faunia y
las características principales de los
animales.
En la
quinta y última sesión, los equipos base expondrán el mural contándole a sus
compañeros lo que han hecho y lo que han aprendido a lo largo de la actividad.La profesora hará unas preguntas para comprobar que no hay dudas y que han entendido todo correctamente.
Para realizar la evaluación, los niños realizarán una autoevaluación de manera individual en donde rellenarán un cuestionario.
La evaluación del profesor se basará en la participación, y en la comprobación de la asimilación de los conceptos por medio de las preguntas que había cuestionado anteriormente.
Muestran una bibliografía con los lugares de donde han sacado toda la información para realizar la actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario