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domingo, 24 de febrero de 2013

Reflexiones sobre las exposiciones de clase

REFLEXIÓN PROPIA SOBRE EL TRABAJO EN GRUPO

Pienso que desde el primer día, el trabajo del grupo ha sido bueno, nos hemos ayudado desde el primer día, en que yo falté a la primera clase de la explicación de la tarea y mis compañeros me la explicaron de principio a fin para que pudiera entenderla. El primer día de práctica, nos quedamos justo después de la clase para trabajar la actividad. Siempre que hemos quedado ha sido todo muy constructivo y hemos aprovechado muy bien los tiempos para quedar.

Pusimos la práctica en común y fuimos capaces de sacar entre todos la idea general de cómo enfocar el trabajo, que era lo que menos sabíamos como hacer. Fuimos estructurándolo cada uno ejerciendo su rol y he de decir que todos respondimos muy bien a nuestro cometido.

Hemos quedado varias veces fuera de clase (walter, aulas de estudio de la uah y la urjc...).

Pienso que hemos trabajado bien como grupo ya que cuatro de nosotros ya habíamos trabajado antes juntos, pero la incorporación de Ana, lejos de ser un problema, ha sido un apoyo muy grande ya que ha trabajado muy bien, se ha comprometido mucho con el equipo y ha contribuído en hacer de esta, una práctica muy enriquecedora.

No obstante, como en todos lados, es posible mejorar ciertos aspectos, siempre hay cosas que se pueden mejorar y que estoy seguro que lo conseguiremos.

Con respecto a lo aprendido en la asignatura, pienso que me ha quedado mucho más claro todo lo relacionado con las técnicas del aprendizaje cooperativo y la realización, (correcta realización de un plan de equipo), con esta forma de aprender, todos de todos, en equipo y ayudándonos y pidiendo ayuda a la profesora cuando nos perdíamos un poco (haciendo de guía), que si hubiéramos estado dos semanas con teoría y tomando apuntes. Es una forma significativa de aprender y pienso que no se me va a olvidar ninguna de las técnicas del aprendizaje cooperativo, ni sus muchas ventajas de cara al aprendizaje.



EQUIPO: LOS SIN NOMBRE

Presentación del grupo bien estructurada en la que aparece reflejado el plan de equipo, los compromisos individuales de cada miembro del equipo junto con los objetivos grupales. La organización de las clases y su horario comprende de 5 clases de una hora. Destacar el aprendizaje entre todos de las técnicas de aprendizaje cooperativo. Las clases tienen alto contenido en materia digital apoyado con links, vídeos de youtube y páginas con ejercicios.

Formulan bien los objetivos a conseguir y una realización de una excursión final al planetario.

En líneas generales, el grupo ha trabajado bien, queda claro que han ido reestructurando el trabajo mientras han ido surgiendo problemas, han sabido trabajar cooperativamente y en mi opinión creo que han conseguido el objetivo de trabajar de esta manera.



EQUIPO: BUENOS DIAS PRINCESA

Juanan comienza presentando muy bien el grupo, detallan los roles de cada uno y los objetivos grupales seguidos de los compromisos personales.

Una vez terminada la presentación comienzan a explicar la técnica que han utilizado para la actividad, y como la han aplicado a dicha actividad. La actividad trata sobre los 5 sentidos. Han elegido esta técnica porque piensan que es una técnica enriquecedora en la que existe tanto trabajo individual como cooperativo. 

Buscan que fijen los contenidos de una forma distinta, siendo siempre ellos los protagonistas. Todos tienen la misma responsabilidad. Esto puede suponer problemas porque hay algunos alumnos que se escudan en otros y no asumen ellos la responsabilidad, de ahí que sea bueno el reparto de responsabilidades.
Expuesto esto, comienzan la explicación de las sesiones:

Sesión 1

Lectura de un texto de introducción para que los niños vayan familiarizándose con el tema. Después de leerlo en voz alta los niños comparten las ideas con los demás.

Los grupos se dividen por colores, cada color es un sentido y cada sentido tiene un número para que los niños se junten todos los números 1, 2, 3... para que se junten con miembros de otros grupos y con otros sentidos. De antemano debemos haber decidido qué alumno va a estar en cada equipo. Mediante viñetas, los alumnos deberán decir que sentidos se utilizan en cada viñeta.

Sesión 2

Trabajar en los grupos de expertos, que forman grupos en los que se especializarán con la ayuda de los otros miembros. Hay para cada equipo una serie de actividades (gusto, se llevan alimentos y describen si es dulce, salado, picante, suave …;olfato, les proponemos oler distintos aromas; vista, se les propone dibujar con los ojos tapados; y tacto, tocando cosas para ver sus características (rugoso, liso, áspero…); y para el oído se les pondrá una audición, y ellos tienen que adivinar lo que oyen.

Acabadas las actividades, los miembros del grupo de expertos contrastan ideas y opiniones y deben realizar una redacción sobre qué creen que es importante de su sentido.

Sesión 3

Vuelven al grupo de base y les enseña lo aprendido en el grupo de expertos mientras sus compañeros atenderán y aprenderán unos de otros. A continuación verán un video explicativo de los 5 sentidos.

Sesión 4

Autoevaluación,  co-evaluación y evaluación del profesor. Con una cartulina grande, harán la autoevaluación en grupo y pegarán una cuartilla con otra pequeña evaluación. Luego habrá una tablita para cada uno de la co-evaluación de los miembros de su grupo.

Por último el profesor entrega fichas individuales que tendrán 4 actividades cada una y las cuáles le servirán para evaluar lo aprendido.

La media de las tres evaluaciones será de un 60%, 20% de la nota serán las tareas realizadas en casa y el 20% restante para el comportamiento (que debe ir seguido por una tabla de seguimiento tanto del profesor como de los propios alumnos).  

Bibliografía bien reflejada al final de la exposición.

EQUIPO: THE DREAMERS

Empieza Nerea presentando su equipo y su eslogan para pasar a explicar lo que es el aprendizaje cooperativo y lo que quieren llegar a conseguir de cara al futuro como profesores. Los objetivos grupales deben prevalecer sobre los objetivos individuales.

Pasan a explicar el plan de equipo y sus componentes con las responsabilidades de cada uno. Los compromisos los han reflejado a modo de cita entrecomillada con una foto de cada uno, una forma original y personal de mostrar este apartado.

La actividad será realizada mediante la técnica T.G.T . Se les da el contenido en grupos y luego se les divide en equipos esporádicos de manera homogénea.

Reflejan un apartado llamado compensación por ausencia en el que cuando un miembro falte, puede hacerse cargo de un mayor volumen de trabajo en el mismo tiempo, ser responsable o anotador.

La actividad del 2º Ciclo de 3º de primaria, trabajarán sobre el reino animal con una actividad que será una Gymkhana. Se les dará unas preguntas para ver el nivel inicial, y los grupos se harán en grupos homogéneos porque piensan que es menos discriminatorio. Cada grupo pasa por cada uno de las 5 pruebas y van rotando, de forma independiente cada uno de los grupos.

La primera prueba es la representación de animales, cada alumno escucha un determinado sonido animal y tendrán que adivinar qué animal es. Luego tendrá que salir delante del grupo y representarlo. De los alumnos que adivinen esa representación también conseguirán punto.

La segunda prueba es un rompecabezas con las características de un animal y deben adivinar qué animal es y explicar sus características al grupo.

La tercera, en una pizarra se ponen en una columna los animales y en la otra su tipo de reproducción y unirlo, cada animal que acierten es un punto.

La cuarta es la alimentación animal, si les toca la imagen de la hierba, tienen que decir el mayor número de animales posible que comen dicho alimento.

La última prueba es el pasapalabra, que por cada vocal o consonante se les hace una pregunta sobre los animales.

La duración será en una primera sesión el estudio de los contenidos y la segunda sesión será la gymkhana.
Bien citados de manera extensa los materiales. Además citan los premios a la creatividad en las respuestas, mejor expresión a la hora de contestar, mayor respeto y compañerismo etc.

 Proyecto de equipo planteado por 3 fases, reestructurado del plan de equipo inicial. 

En líneas generales la presentación ha estado muy bien, se ve que han trabajado y se han esforzado mucho en equipo buscando modificar aquellas cosas que no estaban bien durante las semanas de preparación. El único error por así decirlo creo que ha sido meter tantas actividades para la consecución de su objetivo ya que como dice el refrán, ''Quien mucho abarca, poco aprieta'' y meter tantas actividades en este caso puede que no sea tan fructífero como meter menos actividades pero de forma más significativa.

LOS INCOMPATIBLES

El grupo se presenta con este nombre ya que según ellos no tienen nada en común. Han quedado varias veces fuera del aula para comer, conocerse, ensayar…

La actividad es aprendemos divirtiéndonos en el zoo. Como actividad final se hará una excursión al zoo. Con esto quieren que los niños aprendan las características de los seres vivos y los conozcan un poco mejor.
Hay actividades también en inglés ya que así se puede trabajar el temario en varias áreas de conocimiento como en este caso, en Inglés y Conocimiento del Medio.

La metodología será tomando nota de los conocimientos previos de los alumnos e ir ampliándolos. Recursos didácticos, vídeos, fotos etc.

Esto a parte de aprender, servirá para que los niños se acerquen más entre ellos y haya más cohesión de grupo. Búsqueda de la familia como participantes de la actividad, información a los mismos y aportación de los padres. Los padres también pueden asistir a la actividad final de la excursión al zoo.

Actividades de completar espacios en grupo, con las características de los animales, y una sopa de letras (aves). Con los mamíferos un ejercicio para unir con flechas.

En la segunda actividad se les explicará los peces, sus características más importantes y en el aula de informática, entrarán en una página de internet que sirva de apoyo y en la que hay actividades virtuales.
Con los anfibios también veremos las características y verán un vídeo en youtube.

Por último se explicarán los reptiles y en la misma página web anterior se completará la actividad.
Otra página es para descubrir tu tótem, identificarse con un animal como antecedente de la siguiente actividad, que será de inglés.

Vídeo sobre una canción en inglés, de manera individual y para aprender el vocabulario en inglés.
Luego se les reparte una cartulina para poner animal,  y en que superficie se desenvuelve. Memorizarán el vocabulario en inglés.

 En la última sesión, irán al zoo, se les dará una ficha diferente a cada grupo para luego poder ponerlas en común con grupos esporádicos, uno de cada tipo de animal (ave, reptil…) y luego se hará una ficha para poner en mural grande.

EQUIPO: LOS LUNES AL SOL

Queda clara la presentación del grupo y los roles y compromisos de los integrantes. Explican la técnica que van a utilizar para su actividad, que en este caso es el Jigsaw. En la primera sesión explican el tema, pero no tienen por qué estar copiando en clase, además de una visita a faunia. Además les proporcionan links para buscar información y poder buscar la actividad que son las características generales y la alimentación. Se les explica cada grupo de animales y luego se les divide en grupos heterogéneos para preparar en grupo de expertos el grupo animal que les haya tocado.

En la segunda sesión deben llevar los alumnos a la excursión una cámara de fotos, un cuaderno o libreta pequeña en la que poder escribir información recogida de esta visita. Verán las actuaciones (delfines y demás) y luego deberán explicar en su libreta qué animal les ha llamado más la atención y por qué.
En la tercera sesión se harán los grupos de expertos, dónde se reunirán con otros niños que tengan el mismo reino animal y se harán expertos en ese subtema.

En la cuarta sesión, volverán a sus grupos base y harán la puesta en común de lo que han aprendido en sus grupos de expertos a sus compañeros. Luego se les pedirá que hagan un mural donde se pondrán las fotos de los animales y las características principales de cada uno.

En la última sesión deben hacer una exposición en cada grupo base, delante de la clase, utilizando el mural y lo que han hecho, cómo lo han hecho y contando sus experiencias.

Finalmente habrá una autoevaluación que realizarán los alumnos de manera individual.

El profesor evaluará el mural, la exposición, si han participado todos, si han colaborado, si saben lo que han aprendido etc.

Bibliografía bien aportada al final de la exposición.

REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE LA ACTIVIDAD


La actividad en general, desde el trabajo individual con la lectura de los textos, hasta el final con la toma de notas de las reflexiones, es una actividad muy nutritiva ya que sirve para aprender lo que es el trabajo cooperativo, saber todas sus características y además probarlo en nuestras propias carnes.


Hemos trabajado a fondo el aprendizaje cooperativo y hemos preparado una actividad que nos puede servir de cara al futuro con algunas técnicas del aprendizaje cooperativo. La actividad además de ser llamativa por todo esto, toma mayor importancia al no ser trabajada de forma aburrida y sistemática, sino que por su naturaleza, obliga a todos los miembros del equipo a saber de todas las partes del trabajo, a ayudarnos y a aprender de lo realizado por otros equipo para poder corregirlo en nuestros propios trabajos.


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