REFLEXIÓN Y RESUMEN SOBRE LAS PRESENTACIONES DE CLASE
EQUIPO: MAMBO NUMBER 5
El primer grupo ha empezado comentando lo que es el trabajo
cooperativo, saltándose la presentación del equipo y las funciones de cada uno.
Los compromisos personales ha dicho la profesora que tiene que ver con
actitudes, aspecto en el que los compañeros han fallado (excepto Ana Belén) ya
que se han marcado objetivos de aprendizaje y no compromisos.
En la presentación de los compañeros he podido observar que
ellos habían añadido una autoevaluación, punto importante de la evaluación que
nosotros no habíamos dejado reflejado en nuestra presentación.
En la técnica tgt no debemos entregar un premio al ganador,
sino poniendo premisas, como que todos sean capaces de acertar al menos una
pregunta, ya que con los premios desarrollamos valores, con lo que si cada
equipo tiene un premio ( como puede ser
a la pregunta o respuesta más creativa, el grupo más cooperativo, la respuesta
más rápida…) todos tendrán un desarrollo y se esforzarán más para mejorar como
grupo y en su aprendizaje.
La actividad que han realizado es sobre la nutrición, con
preguntas cortas, y preguntas tipo test en la actividad. El objetivo a
conseguir es que trabajen de forma cooperativa para poder demostrar los
conocimientos en la actividad con la técnica T.G.T
En términos generales, mi grupo (Los Give Me 5) hemos
encontrado una exposición amena con el objetivo del trabajo cooperativo
cumplido.
EQUIPO: MAESTRILLOS ORGANIZADOS
Las tareas de cada uno dentro del grupo no han quedado
claramente definidas ya que había mucho responsable de, pero no quedaba claro
de que era responsable cada uno.
Los objetivos
marcados de la actividad son participar activamente, diferenciar las
propiedades de las operaciones y aumentar la participación de los alumnos y
buena explicación del material que van a utilizar para la actividad.
Igualdad de oportunidades no es dar a todos los alumnos lo
mismo porque con esto, podemos hacer que un alumno con necesidades específicas
no avance adecuadamente u otro más aventajado esté realizando un aprendizaje
nada significativo.
La actividad usando la técnica del rompecabezas o Jigsaw ha
sido planteada de manera correcta ya que han separado a los alumnos por grupo
de expertos de cada propiedad de las operaciones (asociativa, distributiva,
etc) para luego volver a su grupo de base para informar a sus compañeros
después de haber contrastado con los otros expertos de su mismo tema.
La actividad final será un bingo en el que los niños deberán
coger su papeleta y cuando salga la operación, deben comprobar si en esa
operación tienen su propiedad de la operación.
La autoevaluación está compuesta por una guía en el que cada
alumno debe marcar si ha conseguido entender esto o lo otro, si ha ayudado a
los demás, si ha habido cooperación etc.
EQUIPO: PETER Y SUS CAMPANILLAS.
Buena presentación
inicial del trabajo, de sus partes y de las microhabilidades y compromisos de
cada miembro del grupo.
En la técnica de tutoría entre iguales, la clase la organiza
el profesor para que se de esta condición de un alumno tutor y un alumno
tutorizado. El alumno debe ayudar al otro que precisa de ayuda, nunca dándole
la solución sino guiándole para que él mismo la encuentre.
La técnica que han utilizado para su actividad ha sido el
rompecabezas o Jigsaw muy apropiada para los contenidos que sean susceptibles
de ser fragmentados.
La sesión está
formada por unos cuadernillos que han pasado los compañeros para que veamos el
material que han recopilado para esta actividad. Bien marcado el nivel para el
que van a trabajar (sexto curso de primaria). Los contenidos van a ser todos
relacionados con la geografía española.
A cada niño de cada grupo se le hará entrega de un mapa
(político, físico, hidrográfico …) en el que vienen una serie de pautas y ellos
deben buscar información y preparárselo para trabajarlo junto otros expertos en
su mismo tema, dónde elaborarán esquemas y ampliarán información para
comentarla y ponerla en común después con el grupo de base, con quiénes tendrá
que juntar tanto su información como la de sus compañeros para realizar un gran
trabajo en el que cada alumno posee una parte del rompecabezas.
La utilización de fotos de cómo nos gustaría que fuera la
sesión sería de gran ayuda para no poner tantas letras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario