Buscar este blog

lunes, 18 de febrero de 2013


REFLEXIÓN Y RESUMEN SOBRE LAS PRESENTACIONES DE CLASE

EQUIPO: MAMBO NUMBER 5

El primer grupo ha empezado comentando lo que es el trabajo cooperativo, saltándose la presentación del equipo y las funciones de cada uno. Los compromisos personales ha dicho la profesora que tiene que ver con actitudes, aspecto en el que los compañeros han fallado (excepto Ana Belén) ya que se han marcado objetivos de aprendizaje y no compromisos.

En la presentación de los compañeros he podido observar que ellos habían añadido una autoevaluación, punto importante de la evaluación que nosotros no habíamos dejado reflejado en nuestra presentación.
En la técnica tgt no debemos entregar un premio al ganador, sino poniendo premisas, como que todos sean capaces de acertar al menos una pregunta, ya que con los premios desarrollamos valores, con lo que si cada equipo tiene un premio   ( como puede ser a la pregunta o respuesta más creativa, el grupo más cooperativo, la respuesta más rápida…) todos tendrán un desarrollo y se esforzarán más para mejorar como grupo y en su aprendizaje.
La actividad que han realizado es sobre la nutrición, con preguntas cortas, y preguntas tipo test en la actividad. El objetivo a conseguir es que trabajen de forma cooperativa para poder demostrar los conocimientos en la actividad con la técnica T.G.T
En términos generales, mi grupo (Los Give Me 5) hemos encontrado una exposición amena con el objetivo del trabajo cooperativo cumplido.

EQUIPO: MAESTRILLOS ORGANIZADOS

Las tareas de cada uno dentro del grupo no han quedado claramente definidas ya que había mucho responsable de, pero no quedaba claro de que era responsable cada uno.
 Los objetivos marcados de la actividad son participar activamente, diferenciar las propiedades de las operaciones y aumentar la participación de los alumnos y buena explicación del material que van a utilizar para la actividad.
Igualdad de oportunidades no es dar a todos los alumnos lo mismo porque con esto, podemos hacer que un alumno con necesidades específicas no avance adecuadamente u otro más aventajado esté realizando un aprendizaje nada significativo.  
La actividad usando la técnica del rompecabezas o Jigsaw ha sido planteada de manera correcta ya que han separado a los alumnos por grupo de expertos de cada propiedad de las operaciones (asociativa, distributiva, etc) para luego volver a su grupo de base para informar a sus compañeros después de haber contrastado con los otros expertos de su mismo tema.
La actividad final será un bingo en el que los niños deberán coger su papeleta y cuando salga la operación, deben comprobar si en esa operación tienen su propiedad de la operación.
La autoevaluación está compuesta por una guía en el que cada alumno debe marcar si ha conseguido entender esto o lo otro, si ha ayudado a los demás, si ha habido cooperación etc.

EQUIPO: PETER Y SUS CAMPANILLAS.

 Buena presentación inicial del trabajo, de sus partes y de las microhabilidades y compromisos de cada miembro del grupo.
En la técnica de tutoría entre iguales, la clase la organiza el profesor para que se de esta condición de un alumno tutor y un alumno tutorizado. El alumno debe ayudar al otro que precisa de ayuda, nunca dándole la solución sino guiándole para que él mismo la encuentre.
La técnica que han utilizado para su actividad ha sido el rompecabezas o Jigsaw muy apropiada para los contenidos que sean susceptibles de ser fragmentados.
La sesión  está formada por unos cuadernillos que han pasado los compañeros para que veamos el material que han recopilado para esta actividad. Bien marcado el nivel para el que van a trabajar (sexto curso de primaria). Los contenidos van a ser todos relacionados con la geografía española.
A cada niño de cada grupo se le hará entrega de un mapa (político, físico, hidrográfico …) en el que vienen una serie de pautas y ellos deben buscar información y preparárselo para trabajarlo junto otros expertos en su mismo tema, dónde elaborarán esquemas y ampliarán información para comentarla y ponerla en común después con el grupo de base, con quiénes tendrá que juntar tanto su información como la de sus compañeros para realizar un gran trabajo en el que cada alumno posee una parte del rompecabezas.
La utilización de fotos de cómo nos gustaría que fuera la sesión sería de gran ayuda para no poner tantas letras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario