Buscar este blog

martes, 19 de marzo de 2013


Reflexión individual de la tarea 2
En esta tarea, hemos realizado un trabajo bastante bueno en el cual hemos llevado a cabo las cosas con rapidez, ya que poco a poco nos íbamos conociendo mejor y eso ayuda. Esta actividad me ha ayudado a comprender un poco mejor que es lo que quiero ver dentro de mi escuela, que cosas deben mejorarse tal y como están en la actualidad. El desarrollo de la actividad fue bueno y lo único que queda es que en la siguiente haya un plus ya que esto tiene que ir hacia arriba.

Reflexiones de todos los vídeos acerca de nuestra escuela ideal

MAMBO NUMBER FIVE
El vídeo comienza con una voz en off en forma de narrador haciendo de un personaje de una profesora que va a trabajar en el centro en del cual está hablando y empieza un tour sobre el colegio parándose en cada estructura y va contando todas las partes del colegio.
Gran trabajo manual para la realización tanto de la maqueta como de algunos dibujos. Buena iniciativa el tener un huerto en el patio para realizar actividades externas. Su escuela tendrá Pistas deportivas además de una piscina para el que hacer deportivo. Referente a la ideología de la escuela: Fomentación de igualdad. Pequeñas pinceladas de una escuela inclusiva: Facilidad de acceso con un ascensor para personas con algún tipo de discapacidad. Información continúa con los padres a través de las nuevas tecnologías: haciendo referencia a las reuniones con sus hijos, reuniones con los profesores, etc. Explicación continuada de horarios, clases, etc. Multitud de talleres para manualidades, dentro del horario escolar.
En definitiva, me pareció como inicio de los muchos vídeos que quedaban por venir, un buen trabajo en el cual se nota el trabajo en todas sus partes, y como todos han colaborado y han puesto de su parte para que salieran a cabo las cosas a la hora de quedar. Buena estructura y sobretodo interesante iniciativa lo de los talleres manuales incluido el cultivo del huerto situado en el patio para que fueran viendo su desarrollo.
RESUMEN LOS BURTONS
Comienzan con una forma original de presentar el vídeo como si fuera un reportaje haciendo entrevistas. Tanto a alumnos, profesores…
Después para explicar la forma de escuela ideal utilizan una voz en off con el apoyo de diapositivas. Explicación detallada tanto de estructura, como pautas u objetivos a desarrollar, horario y calendario escolar, y boceto de la estructura del centro muy elaborado con forma circular, con aprovechamiento de la luz natural, y con diversidad de pistas para la realización del deporte, las aulas estarán en 3 plantas, conectadas las aulas entre sí, y distribuidos por ciclos en cada planta.  Muy original la última parte del rap con todo lo explicado anteriormente.
En mi opinión, y bueno creo que la comparten varios de mis compañeros, ha sido la mejor exposición de la escuela inclusiva, ya que unía muy bien las 3 partes que constaba el vídeo: reportaje, explicación y rap. Es un vídeo que lleva mucho curro pensar sobre todo la letra del rap y ha sido el único grupo al que le he dado la máxima puntuación tanto por originalidad, contenidos y por trabajo realizado que se nota que hubo una buena iniciativa cooperativa por parte de todo el grupo.
RESUMEN LOS INCOMPATIBLES
Empiezan presentando el colegio de manera escrita muy original, y después utilizaron un programa en 3D para mostrar la estructura del colegio, clases, material etc.
Después hacen una especie de documental grabando a los profesores para explicar cómo deberían de trabajar y los profesores le van comentando anécdotas e iniciativas que llevan a cabo dentro de la escuela.  Bien estructurado el vídeo pero poco original, demasiado monótono.
En mi opinión, no ha sido un mal vídeo todo lo contrario han realizado un trabajo muy interesante que ha llevado su trabajo hacerlo, lo único que quizás después de ver los anteriores, no me llamó tanto la atención debido al listón tan alto que pusieron sus anteriores compañeros.

GRUPO THE DREAMERS
Vídeo original realizado por recortables y mediante una voz en off. Se basa en una historia entre un profesor y un extraterrestre que le cuenta como estudian en su planeta.
El extraterrestre le cuenta al terrícola como es la educación en su planeta. Estructura del centro, en forma circular con la biblioteca como núcleo del colegio. Aprendizaje cooperativo entre profesores, padres y entorno. Facilidad de acceso para alumnos con necesidades. Trabajo cooperativo entre los integrantes de la estructura del centro. El director es la cabeza visible cuando se toman las decisiones que han sido elegidas de forma grupal. Puesta en común de profesores. Reuniones mensuales. Aprendizaje mediante ejercicios prácticos. Los profesores actúan como guías, y las asignaturas están relacionadas entre sí. Existen clases de reciclaje para los profesores. Y para los alumnos con mayores dificultades también se les facilitará un profesor que les ayude, para intentar tener un nivel parejo dentro de las clases.
Dicho esto, en resumen, el trabajo tiene unas bases muy trabajadas y en líneas generales me ha gustado bastante porque toca todos los temas incluido la escuela inclusiva, pero si tengo que poner un pero, es quizás el tema del tono de la voz del extraterrestre que había momentos en los cuales resultaba molesto y no se llegaba a entender con claridad lo que estaba explicando, pero como antes he dicho está muy bien el trabajo en líneas generales.
GRUPO PETER Y SU CAMPANILLAS
Inicio original con fotos personales de cada tarea a realizar por cada integrante del grupo. Realizan un vídeo descriptivo a través de imágenes  y mediante voz en off. No muy original debido a que muchos grupos han utilizado esta técnica.
Diseño en 3D de la estructura del centro y mediante un viaje guiado, muy detallado, super elaborado, en definitiva, muy bien trabajado. Contenido muy trabajado también. Teoría práctica. Pedagogía inspirada en estas tres bases: Aprendizaje significativo, escuela libertaria y el trabajo cooperativo. Elección de los alumnos de los talleres que más les gusten, en un horario de 15:30 a 17:30. Asambleas semanales.
Para dar una última pincelada, quizás decir que me llamó mucho la atención el tema de la estructura que hicieron mediante 3D porque eso lleva mucho trabajo llevarlo a cabo. En general es un trabajo muy completo en el que se ve que todos han puesto de su parte para que se llevara a cabo y que disfrutaron haciéndolo tal y como nos comentaron en los minutos previos a la puesta en escena del vídeo.
GRUPO LOS SIN NOMBRE
Comienzan con una estructuración del centro, apoyándose con un dibujo a mano alzada y en el que van explicando cada edificio de la instalación.
Diseño 3D de las instalaciones. Edificio 1: División en 2 plantas en las que la planta serán las aulas con una formación en rectángulos (Un poco raro el de diseño). En la planta alta el epicentro será la biblioteca. Edificio 2: En la planta baja, dispondrá de salón de actos,  conserjería y secretaría. Planta alta: salas de trabajo, sala multiusos y despachos. Grandes ventanales para mayor utilización de la luz solar. Horario de 9:00 a 14:15. 2 recreos entre medias de la mañana. La última media hora harán una asamblea. Dispondrán de un Coordinador de todo el colegio, además del director como cabeza visible del centro además de profesores obviamente. Aprendizaje cooperativo, mediante la utilización de la técnica Jigsaw o Rompecabezas. Utilización de una especie de uniforme.
En mi opinión, me ha parecido un trabajo que no ha estado mal, no está dentro de los trabajos que más me han gustado, pero porque el nivel estaba muy alto. Quizás destacar, el tema de distribución de las clases que como he comentado me pareció un poco extraña tan rectangular, y sobre todo el tema del “uniforme”, que estoy totalmente en contra. Y para terminar, quizás es mi opinión, pero creo que no han trabajado todos los del grupo por igual, o esa es mi sensación respecto a lo referente al vídeo.
GRUPO LOS LUNES AL SOL
Vídeo explicativo con una puesta en escena de una persona que va explicando la estructura en forma de reportaje.
Empieza contándonos la planta de arriba que será en forma pentagonal con una biblioteca y terraza. La planta de abajo dispondrá de las clases comunicadas. La planta más baja, tendrá piscina y gimnasio. Aprendizaje mediante la investigación, sin utilización de libros. Reunión una vez al día con los alumnos en el aula común. Muchos trabajos en grupo para fomentar el trabajo colaborativo. Realización de debates para fomentar la participación. Implicación de la familia. Hacen 4 entrevistas una a una profesora, otra a un profesor nativo haciendo su traducción (cómico), a la directora para que le cuente como era en su época la educación, y por ultimo a un niño del centro de enseñanza.
Quizás destacar, el tema del no entendimiento que se comentó en clase referente a la entrevista a la directora, en la cual no se llegaba a entender con claridad el mensaje. No ha sido de los que más me hayan llamado la atención pero ha sido un buen trabajo, y destacar el tema de la realización con plastilina, del centro.
GRUPO MAESTRILLOS ORGANIZADOS:
Comienzo con explicación breve de lo que van a realizar. Explicación teórica de los textos. Demasiada importancia en la explicación basada en los textos, y llega a convertirse en un tostón de vídeo. Se nota que han trabajado muy bien el tema. Una vez acabado el inicio, explicación de la estructura mediante dibujos. Edificio A, dispondrá de: comedor, salón de actos, biblioteca y sala de profesores.. Habrá 3 edificios más, uno por cada ciclo y serán iguales. Clases separadas por biombos, en forma rectangular. En una zona forma de U y luego mesas de 4 personas. Clases de 45 minutos y después un recreo de 15 minutos entre clase y clase. Tocan el tema de la inclusión.
Destacar que, no han tenido la película a tiempo. Y lo reproducen a través del movie maker. Siendo de los últimos en exponer, deberían haberlo tenido pasado a película. El Montaje del vídeo fue realizado por solo una persona porque tuvieron problemas. Vídeo demasiado centrado en explicar lo que contenían los vídeos y aunque después parece que estaba un poco mejor, el inicio fue demasiado aburrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario