Reflexión individual de la tarea 2
Reflexiones de todos los vídeos acerca de nuestra escuela ideal
En esta tarea, hemos realizado un trabajo bastante bueno en el cual hemos llevado a cabo las cosas con rapidez, ya que poco a poco nos íbamos conociendo mejor y eso ayuda. Esta actividad me ha ayudado a comprender un poco mejor que es lo que quiero ver dentro de mi escuela, que cosas deben mejorarse tal y como están en la actualidad. El desarrollo de la actividad fue bueno y lo único que queda es que en la siguiente haya un plus ya que esto tiene que ir hacia arriba.
MAMBO NUMBER FIVE
El vídeo comienza con una voz en off en forma de narrador
haciendo de un personaje de una profesora que va a trabajar en el centro en del
cual está hablando y empieza un tour sobre el colegio parándose en cada
estructura y va contando todas las partes del colegio.
Gran trabajo manual para la realización tanto de la maqueta
como de algunos dibujos. Buena iniciativa el tener un huerto en el patio para
realizar actividades externas. Su escuela tendrá Pistas deportivas además de
una piscina para el que hacer deportivo. Referente a la ideología de la
escuela: Fomentación de igualdad. Pequeñas pinceladas de una escuela inclusiva:
Facilidad de acceso con un ascensor para personas con algún tipo de
discapacidad. Información continúa con los padres a través de las nuevas
tecnologías: haciendo referencia a las reuniones con sus hijos, reuniones con
los profesores, etc. Explicación continuada de horarios, clases, etc. Multitud
de talleres para manualidades, dentro del horario escolar.
En definitiva, me pareció como inicio de los muchos vídeos que
quedaban por venir, un buen trabajo en el cual se nota el trabajo en todas sus
partes, y como todos han colaborado y han puesto de su parte para que salieran
a cabo las cosas a la hora de quedar. Buena estructura y sobretodo interesante
iniciativa lo de los talleres manuales incluido el cultivo del huerto situado
en el patio para que fueran viendo su desarrollo.
RESUMEN LOS BURTONS
Comienzan con una forma original
de presentar el vídeo como si fuera un reportaje haciendo entrevistas. Tanto a alumnos,
profesores…
Después para explicar la forma de
escuela ideal utilizan una voz en off con el apoyo de diapositivas. Explicación
detallada tanto de estructura, como pautas u objetivos a desarrollar, horario y
calendario escolar, y boceto de la estructura del centro muy elaborado con
forma circular, con aprovechamiento de la luz natural, y con diversidad de
pistas para la realización del deporte, las aulas estarán en 3 plantas,
conectadas las aulas entre sí, y distribuidos por ciclos en cada planta. Muy original la última parte del rap con todo
lo explicado anteriormente.
En mi opinión, y bueno creo que
la comparten varios de mis compañeros, ha sido la mejor exposición de la
escuela inclusiva, ya que unía muy bien las 3 partes que constaba el vídeo:
reportaje, explicación y rap. Es un vídeo que lleva mucho curro pensar sobre
todo la letra del rap y ha sido el único grupo al que le he dado la máxima puntuación
tanto por originalidad, contenidos y por trabajo realizado que se nota que hubo
una buena iniciativa cooperativa por parte de todo el grupo.
RESUMEN LOS INCOMPATIBLES
Empiezan presentando el colegio de manera escrita muy
original, y después utilizaron un programa en 3D para mostrar la estructura del
colegio, clases, material etc.
Después hacen una especie de documental grabando a los
profesores para explicar cómo deberían de trabajar y los profesores le van
comentando anécdotas e iniciativas que llevan a cabo dentro de la escuela. Bien estructurado el vídeo pero poco
original, demasiado monótono.
En mi opinión, no ha sido un mal vídeo todo lo contrario han
realizado un trabajo muy interesante que ha llevado su trabajo hacerlo, lo único
que quizás después de ver los anteriores, no me llamó tanto la atención debido
al listón tan alto que pusieron sus anteriores compañeros.
GRUPO THE DREAMERS
Vídeo original realizado por recortables y mediante una voz
en off. Se basa en una historia entre un profesor y un extraterrestre que le
cuenta como estudian en su planeta.
El extraterrestre le cuenta al terrícola como es la educación
en su planeta. Estructura del centro, en forma circular con la biblioteca como
núcleo del colegio. Aprendizaje cooperativo entre profesores, padres y entorno.
Facilidad de acceso para alumnos con necesidades. Trabajo cooperativo entre los
integrantes de la estructura del centro. El director es la cabeza visible
cuando se toman las decisiones que han sido elegidas de forma grupal. Puesta en
común de profesores. Reuniones mensuales. Aprendizaje mediante ejercicios prácticos.
Los profesores actúan como guías, y las asignaturas están relacionadas entre
sí. Existen clases de reciclaje para los profesores. Y para los alumnos con
mayores dificultades también se les facilitará un profesor que les ayude, para
intentar tener un nivel parejo dentro de las clases.
Dicho esto, en resumen, el trabajo tiene unas bases muy
trabajadas y en líneas generales me ha gustado bastante porque toca todos los
temas incluido la escuela inclusiva, pero si tengo que poner un pero, es quizás
el tema del tono de la voz del extraterrestre que había momentos en los cuales
resultaba molesto y no se llegaba a entender con claridad lo que estaba
explicando, pero como antes he dicho está muy bien el trabajo en líneas generales.
GRUPO PETER Y SU CAMPANILLAS
Inicio original con fotos personales de cada tarea a
realizar por cada integrante del grupo. Realizan un vídeo descriptivo a través
de imágenes y mediante voz en off. No
muy original debido a que muchos grupos han utilizado esta técnica.
Diseño en 3D de la estructura del centro y mediante un viaje
guiado, muy detallado, super elaborado, en definitiva, muy bien trabajado.
Contenido muy trabajado también. Teoría práctica. Pedagogía inspirada en estas
tres bases: Aprendizaje significativo, escuela libertaria y el trabajo
cooperativo. Elección de los alumnos de los talleres que más les gusten, en un
horario de 15:30 a 17:30. Asambleas semanales.
Para dar una última pincelada, quizás decir que me llamó
mucho la atención el tema de la estructura que hicieron mediante 3D porque eso
lleva mucho trabajo llevarlo a cabo. En general es un trabajo muy completo en
el que se ve que todos han puesto de su parte para que se llevara a cabo y que
disfrutaron haciéndolo tal y como nos comentaron en los minutos previos a la
puesta en escena del vídeo.
GRUPO LOS SIN NOMBRE
Comienzan con una estructuración del centro, apoyándose con
un dibujo a mano alzada y en el que van explicando cada edificio de la
instalación.
Diseño 3D de las instalaciones. Edificio 1: División en 2
plantas en las que la planta serán las aulas con una formación en rectángulos (Un
poco raro el de diseño). En la planta alta el epicentro será la biblioteca.
Edificio 2: En la planta baja, dispondrá de salón de actos, conserjería y secretaría. Planta alta: salas
de trabajo, sala multiusos y despachos. Grandes ventanales para mayor
utilización de la luz solar. Horario de 9:00 a 14:15. 2 recreos entre medias de
la mañana. La última media hora harán una asamblea. Dispondrán de un Coordinador
de todo el colegio, además del director como cabeza visible del centro además de
profesores obviamente. Aprendizaje cooperativo, mediante la utilización de la
técnica Jigsaw o Rompecabezas. Utilización de una especie de uniforme.
En mi opinión, me ha parecido un trabajo que no ha estado
mal, no está dentro de los trabajos que más me han gustado, pero porque el
nivel estaba muy alto. Quizás destacar, el tema de distribución de las clases
que como he comentado me pareció un poco extraña tan rectangular, y sobre todo
el tema del “uniforme”, que estoy totalmente en contra. Y para terminar, quizás
es mi opinión, pero creo que no han trabajado todos los del grupo por igual, o
esa es mi sensación respecto a lo referente al vídeo.
GRUPO LOS LUNES AL SOL
Vídeo explicativo con una puesta en escena de una persona
que va explicando la estructura en forma de reportaje.
Empieza contándonos la planta de arriba que será en forma
pentagonal con una biblioteca y terraza. La planta de abajo dispondrá de las
clases comunicadas. La planta más baja, tendrá piscina y gimnasio. Aprendizaje
mediante la investigación, sin utilización de libros. Reunión una vez al día
con los alumnos en el aula común. Muchos trabajos en grupo para fomentar el
trabajo colaborativo. Realización de debates para fomentar la participación. Implicación
de la familia. Hacen 4 entrevistas una a una profesora, otra a un profesor
nativo haciendo su traducción (cómico), a la directora para que le cuente como
era en su época la educación, y por ultimo a un niño del centro de enseñanza.
Quizás destacar, el tema del no entendimiento que se comentó
en clase referente a la entrevista a la directora, en la cual no se llegaba a
entender con claridad el mensaje. No ha sido de los que más me hayan llamado la
atención pero ha sido un buen trabajo, y destacar el tema de la realización con
plastilina, del centro.
GRUPO MAESTRILLOS ORGANIZADOS:
Comienzo con explicación breve de lo que van a realizar.
Explicación teórica de los textos. Demasiada importancia en la explicación
basada en los textos, y llega a convertirse en un tostón de vídeo. Se nota que
han trabajado muy bien el tema. Una vez acabado el inicio, explicación de la
estructura mediante dibujos. Edificio A, dispondrá de: comedor, salón de actos,
biblioteca y sala de profesores.. Habrá 3 edificios más, uno por cada ciclo y
serán iguales. Clases separadas por biombos, en forma rectangular. En una zona
forma de U y luego mesas de 4 personas. Clases de 45 minutos y después un
recreo de 15 minutos entre clase y clase. Tocan el tema de la inclusión.
Destacar que, no han tenido la película a tiempo. Y lo
reproducen a través del movie maker. Siendo de los últimos en exponer, deberían
haberlo tenido pasado a película. El Montaje del vídeo fue realizado por solo
una persona porque tuvieron problemas. Vídeo demasiado centrado en explicar lo
que contenían los vídeos y aunque después parece que estaba un poco mejor, el
inicio fue demasiado aburrido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario