Buscar este blog

lunes, 18 de marzo de 2013

Reflexiones Actividad 2


14.03.2013
EQUIPO: PETER Y SUS CAMPANILLAS

Colegio mixto que tiene por bandera la no discriminación de todos sus componentes. Formar alumnos y fomentar la autonomía.

Pedagogía inspirada en aprendizaje significativo, escuela libertaria y democrática y trabajo cooperativo.
Se realizan proyectos por semanas, aceptadas en asamblea. En el proceso se harán matemáticas, lengua escrita y oral, conocimiento, ampliar vocabulario y el equivalente en inglés.

Con el trabajo por equipos, buscan eliminar la competitividad y fomentar la ayuda entre los alumnos.

En la hora de comer, todos comen a la vez, tanto profesores como alumnos de distintas edades.

En la disposición se encuentra la zona infantil y primaria. Fuera de aquí, están el huerto, zonas deportivas, zona de talleres (teatro, plástica, artesanía…) todo esto se encuentra a la misma altura, fuera de barreras arquitectónicas que puedan impedir cualquier problema de inclusión para alumnos con discapacidades.

Con esta exposición he podido aprender que no sólo se puede hacer una presentación monótona sino que ha estado muy bien trabajado, con mucho trabajo tras el vídeo y con una maqueta virtual original, bien hecha y muy significativa de cara a entender cómo es la escuela ideal para ellos y poder hacernos una idea más nítida de ello



EQUIPO: THE DREAMERS

Historia original con recortables en la que un extraterrestre en un sueño, le cuenta a un profesor cómo es su escuela en su país.

En la primera planta se encuentra la biblioteca con una zona de trabajo cooperativo y una con equipos de última tecnología.

La segunda planta es exclusivo de equipo docente donde los profesores y directiva se reúnen y trabajan conjuntamente para  organizar la institución educativa.

Para los alumnos con discapacidades, hay ascensores para habilitar la segunda con la primera planta.
También hay hueco para alumnos autistas que son ayudados por un equipo pedagógico que les ayuda a mejorar su sentido social y sentimental, ya que en el apartado cognitivo presentan capacidades sorprendentes.

El director no tiene la máxima autoridad, sino que actúa como un líder del cambio. El consejo escolar y el equipo docente y directivo son los que organizan y llevan el proceso educativo.

Cada mes, con autoevaluaciones y coevaluaciones se reúnen para ver si se han cumplido los objetivos. El profesor prepara sus clases y las hace todas distintas y originales, a la vez que motivadora a través de juegos didácticos, vídeos, películas… fomentando la participación activa de los alumnos a través de debates.

Los profesores son guías, no autoridad. Todas las asignaturas están relacionados y se trabajan conjuntamente, y no por separado unas de otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario