14.03.2013
EQUIPO: PETER Y SUS
CAMPANILLAS
Colegio mixto que tiene por bandera la no discriminación de
todos sus componentes. Formar alumnos y fomentar la autonomía.
Pedagogía inspirada en aprendizaje significativo, escuela
libertaria y democrática y trabajo cooperativo.
Se realizan proyectos por semanas, aceptadas en asamblea. En
el proceso se harán matemáticas, lengua escrita y oral, conocimiento, ampliar
vocabulario y el equivalente en inglés.
Con el trabajo por equipos, buscan eliminar la
competitividad y fomentar la ayuda entre los alumnos.
En la hora de comer, todos comen a la vez, tanto profesores
como alumnos de distintas edades.
En la disposición se encuentra la zona infantil y primaria.
Fuera de aquí, están el huerto, zonas deportivas, zona de talleres (teatro,
plástica, artesanía…) todo esto se encuentra a la misma altura, fuera de
barreras arquitectónicas que puedan impedir cualquier problema de inclusión
para alumnos con discapacidades.
Con esta exposición he podido aprender que no sólo se puede
hacer una presentación monótona sino que ha estado muy bien trabajado, con
mucho trabajo tras el vídeo y con una maqueta virtual original, bien hecha y
muy significativa de cara a entender cómo es la escuela ideal para ellos y
poder hacernos una idea más nítida de ello
EQUIPO: THE DREAMERS
Historia original con recortables en la que un
extraterrestre en un sueño, le cuenta a un profesor cómo es su escuela en su
país.
En la primera planta se encuentra la biblioteca con una zona
de trabajo cooperativo y una con equipos de última tecnología.
La segunda planta es exclusivo de equipo docente donde los
profesores y directiva se reúnen y trabajan conjuntamente para organizar la institución educativa.
Para los alumnos con discapacidades, hay ascensores para
habilitar la segunda con la primera planta.
También hay hueco para alumnos autistas que son ayudados por
un equipo pedagógico que les ayuda a mejorar su sentido social y sentimental,
ya que en el apartado cognitivo presentan capacidades sorprendentes.
El director no tiene la máxima autoridad, sino que actúa
como un líder del cambio. El consejo escolar y el equipo docente y directivo
son los que organizan y llevan el proceso educativo.
Cada mes, con autoevaluaciones y coevaluaciones se reúnen
para ver si se han cumplido los objetivos. El profesor prepara sus clases y las
hace todas distintas y originales, a la vez que motivadora a través de juegos
didácticos, vídeos, películas… fomentando la participación activa de los
alumnos a través de debates.
Los profesores son guías, no autoridad. Todas las
asignaturas están relacionados y se trabajan conjuntamente, y no por separado
unas de otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario