NUESTRA ESCUELA IDEAL
Estructura:
Director/a, jefe/a
de estudios, jefes de departamento (asignaturas), tutores, demás profesores y secretaria.
El director del centro realizará sus funciones
correspondientes, pero deberá tener en cuenta que es una figura muy importante
para los alumnos y la relación con ellos tendrá que ser la mejor posible, por
otro lado el director también se implicará en la enseñanza y participará en
actividades.
Entre los profesores tendrá que haber un trabajo
cooperativo, todos tendrán que ayudarse entre ellos y hacer actividades
conjuntas utilizando varias asignaturas. Los profesores se preocuparán del
alumno más allá del campo escolar, dándose cuenta de si tienen algún problema
en casa, con algún compañero e intentar solucionarlo en lo posible y hacer que
el niño se sienta bien. También se realizarán reuniones al finalizar la jornada
dónde se juntarán todos los profesores para poner puntos en común de las
diferentes asignaturas. Para la toma de decisiones se realizarán reuniones
entre profesores, jefes de estudio y director (1 vez al mes). Por otra parte se
realizarán reuniones individuales con los padres y reuniones con todos los
padres (1 vez por trimestre). Los padres se tendrán que involucrar más en las
tareas de sus hijos, para ello la tutora de cada clase cada viernes les mandará
realizar una redacción de lo que han hecho durante el fin de semana, tendrán
que poner fotos de las personas con las que han estado, los lugares a los que
han ido…
Con respecto a las clases, habrá unos 25 alumnos por
aula con el fin de poder trabajar mejor, se dispondrá de clases de apoyo para
alumnos que tengan dificultades en la materia, las cuales se impartirán dentro
del horario escolar. Habrá una hora de tutoría a la semana en la que todos los
alumnos podrán opinar y cuestionar mejoras para cada asignatura. La duración de
las clases será de 40 a 45 minutos teniendo 10 minutos de recreo entre clase y
clase. El horario será de 8:00 a 14:20, pero la primera media hora se utilizará
para la reunión de todos los alumnos del centro en el salón de actos, donde
repasarán lo que realizaron el día anterior y donde se premiara a distintos
alumnos teniendo en cuenta el comportamiento, esfuerzo… del día anterior, esto
servirá para que los alumnos vallan motivados a las clases y con ilusión de que
sean ellos los premiados al día siguiente.
El centro estará dotado de
amplias puertas para entrar al centro y a las clases con el fin de que personas
discapacitadas tengan fácil acceso a la vez de contar con varios ascensores por
los cuales podrán subir y moverse fácilmente por el centro.
En esta tarea tenemos que diseñar nuestra escuela ideal, para ello nosotros
la vamos a contar a través de la historia de una niña llamada María.
Cuando María sale de clase y se va a casa podemos observar que al llegar les comenta a sus padres que no ha entendido bien las ecuaciones y sus padres no la ayudan sino que la mandan a su habitación debido a que están muy ocupados.
Actualmente las clases son monótonas, aburridas, eclipsan la creatividad de
los niños y no generan motivación alguna. Y por otro lado y muy importante la
mayoría de los padres no se implican con la escuela y no ayudan a sus hijos a
realizar sus deberes ni resolver sus dudas, por ello los niños se desmotivan
más.
Cuando María se echa a dormir, empieza a soñar con su escuela ideal, cuya
descripción es la siguiente:
En la escuela ideal de María habrá un enorme hall donde podrán hacer
reuniones y hacer actividades todos juntos, por otro lado las clases no serán
las cuatro paredes de siempre sino que estarán separadas por un pasillo pero en
vez de un muro habrá un cristal por el que se verán unas clases y otras, de
esta manera si el profesor de al lado quiere realizar una tarea conjunta no
hará falta que mande a ningún niño a avisar de algo sino que a través del
cristal podrán comunicarse fácilmente entre ellos.Otra de las cosas con las que ha soñado María es con la de tener un ordenador en cada clase ya que así podrán buscar información en cualquier momento que ellos quieran.
Cuando María llega a casa les comenta a sus padres que no ha entendido las ecuaciones, y su madre deja de hacer lo que estaba haciendo para ayudarla.
María despierta y todo era un sueño. Podemos observar en la primera parte del vídeo que María era una niña triste, desmotivada… Sin embargo en la segunda parte del vídeo se nota un gran cambio en la actitud de la protagonista, ahora es una niña feliz, agradable…
Es necesario que el niño/a se sienta a gusto en el centro, cuente con el apoyo de sus compañeros y de los profesores, pero sobre todo tiene que recibir apoyo y afecto por parte de sus padres para que no se produzca el fracaso escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario