Buscar este blog

miércoles, 13 de marzo de 2013

HOLA A TOD@S AQUI OS DEJO EL WORD PARA QUE COMPRENDAÍS MEJOR LA HISTORIA QUE APRECE EN EL VÍDEO YA QUE COMO OS HEMOS CONTADO HEMOS TENIDO UNA SERIE DE PROBLEMILLAS AL MONTARLO Y POR ELLO NO SE ENTIENDE DEL TODO BIEN.


            NUESTRA ESCUELA IDEAL

 

Estructura:

 Director/a, jefe/a de estudios, jefes de departamento (asignaturas), tutores, demás profesores   y secretaria.

El director del centro realizará sus funciones correspondientes, pero deberá tener en cuenta que es una figura muy importante para los alumnos y la relación con ellos tendrá que ser la mejor posible, por otro lado el director también se implicará en la enseñanza y participará en actividades.

Entre los profesores tendrá que haber un trabajo cooperativo, todos tendrán que ayudarse entre ellos y hacer actividades conjuntas utilizando varias asignaturas. Los profesores se preocuparán del alumno más allá del campo escolar, dándose cuenta de si tienen algún problema en casa, con algún compañero e intentar solucionarlo en lo posible y hacer que el niño se sienta bien. También se realizarán reuniones al finalizar la jornada dónde se juntarán todos los profesores para poner puntos en común de las diferentes asignaturas. Para la toma de decisiones se realizarán reuniones entre profesores, jefes de estudio y director (1 vez al mes). Por otra parte se realizarán reuniones individuales con los padres y reuniones con todos los padres (1 vez por trimestre). Los padres se tendrán que involucrar más en las tareas de sus hijos, para ello la tutora de cada clase cada viernes les mandará realizar una redacción de lo que han hecho durante el fin de semana, tendrán que poner fotos de las personas con las que han estado, los lugares a los que han ido…

Con respecto a las clases, habrá unos 25 alumnos por aula con el fin de poder trabajar mejor, se dispondrá de clases de apoyo para alumnos que tengan dificultades en la materia, las cuales se impartirán dentro del horario escolar. Habrá una hora de tutoría a la semana en la que todos los alumnos podrán opinar y cuestionar mejoras para cada asignatura. La duración de las clases será de 40 a 45 minutos teniendo 10 minutos de recreo entre clase y clase. El horario será de 8:00 a 14:20, pero la primera media hora se utilizará para la reunión de todos los alumnos del centro en el salón de actos, donde repasarán lo que realizaron el día anterior y donde se premiara a distintos alumnos teniendo en cuenta el comportamiento, esfuerzo… del día anterior, esto servirá para que los alumnos vallan motivados a las clases y con ilusión de que sean ellos los premiados al día siguiente.  

El centro estará dotado de amplias puertas para entrar al centro y a las clases con el fin de que personas discapacitadas tengan fácil acceso a la vez de contar con varios ascensores por los cuales podrán subir y moverse fácilmente por el centro.
 

En esta tarea tenemos que diseñar nuestra escuela ideal, para ello nosotros la vamos a contar a través de la historia de una niña llamada María.
 
En el principio del video se puede observar un aula en la cual las mesas están todas juntas en fila, donde los alumnos no se ven entre ellos y no se pueden realizar trabajos en grupos fácilmente. María es la protagonista, es una niña que no presta atención a las clases, se aburre… y todo se debe a la manera de explicar, son clases muy aburridas, el profesor se basa en leer y subrayar el libro, algo muy desmotivador para los alumnos.
Cuando María sale de clase y se va a casa podemos observar que al llegar les comenta a sus padres que no ha entendido bien las ecuaciones y sus padres no la ayudan sino que la mandan a su habitación debido a que están muy ocupados.

 En esta primera parte del vídeo hemos querido reflejar como es la escuela actual, y las relaciones de la familia con la escuela.

Actualmente las clases son monótonas, aburridas, eclipsan la creatividad de los niños y no generan motivación alguna. Y por otro lado y muy importante la mayoría de los padres no se implican con la escuela y no ayudan a sus hijos a realizar sus deberes ni resolver sus dudas, por ello los niños se desmotivan más.

 En la segunda parte del video hemos querido transmitir nuestra escuela ideal, lo hemos hecho a través de un sueño.

Cuando María se echa a dormir, empieza a soñar con su escuela ideal, cuya descripción es la siguiente:
En la escuela ideal de María habrá un enorme hall donde podrán hacer reuniones y hacer actividades todos juntos, por otro lado las clases no serán las cuatro paredes de siempre sino que estarán separadas por un pasillo pero en vez de un muro habrá un cristal por el que se verán unas clases y otras, de esta manera si el profesor de al lado quiere realizar una tarea conjunta no hará falta que mande a ningún niño a avisar de algo sino que a través del cristal podrán comunicarse fácilmente entre ellos.
Otra de las cosas con las que ha soñado María es con la de tener un ordenador en cada clase ya que así podrán buscar información en cualquier momento que ellos quieran.
Cuando María llega a casa les comenta a sus padres que no ha entendido las ecuaciones, y su madre deja de hacer lo que estaba haciendo para ayudarla.
María despierta y todo era un sueño. Podemos observar en la primera parte del vídeo que María era una niña triste, desmotivada… Sin embargo en la segunda parte del vídeo se nota un gran cambio en la actitud de la protagonista, ahora es una niña feliz, agradable…
Es necesario que el niño/a se sienta a gusto en el centro, cuente con el apoyo de sus compañeros y de los profesores, pero sobre todo tiene que recibir apoyo y afecto por parte de sus padres para que no se produzca el fracaso escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario