Buscar este blog

martes, 12 de marzo de 2013

ACTIVIDAD 2, ESCUELA IDEAL


REFLEXIÓN ACTIVIDAD 2 ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS


EQUIPO: LOS BARTONS

 Visita al instituto Valle Inclán en el que se realizan entrevistas a alumnos, preguntando cómo consideran que es la educación hoy en día, a profesores, para saber cómo se realiza la organización del paso de primaria a secundaria.

Después de esto, con unas diapositivas, ilustran, con una voz en off, lo que sería para ellos, el modelo de prueba ideal, con las ideas generales en cada apartado, de organización, de ayuda de los padres, el modelo de educación y su continuo desarrollo tecnológico y metodológico y la educación inclusiva, calendarios y horarios en lo que llama la atención que consideran que las actividades lectivas serán desarrolladas del 1 de septiembre al 31 de agosto.

Plano del colegio en el que se encuentran los alumnos de primer ciclo en clases interconectadas entre sí y los de segundo ciclo también interconectados entre sí.

Rapeo de forma original, bien interpretado de forma muy graciosa con una letra hablando de la educación.

De esta presentación, me quedo con la elección de las entrevistas al personal del Valle Inclán (instituto al que pertenecí junto con uno de los miembros del grupo) y del excelente trabajo cooperativo entre sus miembros para conseguir, para mi modo de ver, la presentación y vídeo más original de clase que he visto hasta el momento.

EQUIPO: MAMBO NUMBER FIVE

Visitan un colegio en el que el trabajo cooperativo es importante, donde se comparten ideas y todos se respetan, ayudándose unos a otros y buscando el bien común.

En la entrada del colegio figura la frase: `` Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres´´.

Las aulas se encuentran unidas unas con otras, con metodología por rincones en los que van rotando en cada rincón.

Las aulas se dividen en rincones, música, aseo, juego simbólico…
Tienen un huerto para que los niños establezcan la relación de este, con el comedor, una biblioteca con un espacio para que los padres puedan estar en contacto con la escuela, un espacio deportivo (fútbol, baloncesto…) y una piscina.

Tienen una filosofía de escuela inclusiva, poseen alumnos de distintas etnias, totalmente integrados, y utilizan una metodología de aprendizaje cooperativo, con énfasis en la ayuda de unos a otros.

La relación con las familias: están informadas de todas las actividades, mediante servicio sms, email y la página de la escuela.

Se realizan cursos de formación para padres, se realizan asambleas asiduamente. Esta forma de contacto, favorece la formación integra del alumno y elimina las diferencias entre familia y escuela.

Los profesores rotan y cada uno se encarga de una asignatura. Hay talleres de pintura, carpintería, cocina, huerto…
El colegio está pensado para los niños, los verdaderos protagonistas de todo este proceso.

Al finalizar la presentación hemos podido observar una maqueta muy trabajada por sus miembros del grupo en el que se mostraba su modelo de escuela ideal, con el patio en medio y las clases interconectadas unas con otras.

EQUIPO: LOS INCOMPATIBLES

En el video, cada uno representa un papel (profesor, director…) y mediante entrevistas a estos personajes, se comenta la organización escolar, la función de cada uno en el centro…

El colegio es a una planta, que cuenta con un aula polivalente, para hacer reuniones entre todos, mesas en grupos, Tablet por grupos…

En los recreos o descansos se puede estar en el gran Hall de la entrada, el aula polivalente, con los profesores…

El director debe ser cercano, dialogante y que se reúna con los profesores y padres de forma asidua.

En la entrevista al director, se habla de la función del director, de cómo organiza la escuela junto con los demás profesores, prima el buen ambiente entre el personal del colegio y el director no manda, sino que supervisa que todos los profesores cuidan bien su trabajo.

Para Carolina, una buena profesora, tiene que ser una persona empática y creativa, y sea capaz de ayudar a todos sus alumnos. Su función principal es hacer que los alumnos crezcan como personas, y crean en lo que hacen y miren por el bien de sus alumnos.

Una buena profesora debe ser imparcial, dominar los recursos informáticos, y construir el conocimiento de los niños, mediante muchas reuniones con todos los profesores.

Se estructuran y reestructuran todas las clases día a día ya que no todos los alumnos aprenden de igual manera.

Entrevistan a un compañero marroquí, que se integró muy bien desde el principio con todo el mundo y fue muy bien recibido por parte de todos los alumnos. Destaca que las clases con cristales para ver que hacen sus compañeros y la clase polivalente para poder reunirse con sus amigos. Su madre es del ampa.

El ampa es la representación de padres, madres y tutores de los alumnos dentro de la escuela.

En este vídeo, tras la explicación de Yolanda, hemos discernido el tema de los favoritismos, todos los profesores tienen un criterio y mayor afinidad con un alumno u otro por su forma de ser, sentimientos, ideas… pero hay que saber discernir y saber poner las cosas sobre la mesa para no devolver académicamente, lo que se les devolvería como persona.

A parte de aprender cómo sería la escuela ideal para este grupo, el aspecto de los favoritismos ha sido uno de los puntos que hemos podido reforzar y aprender mejor ya que tenemos una idea del profesor un tanto borrosa o equívoca, quitando al maestro toda su parte personal y convirtiéndolo en un ser insensible o con carencias de personalidad, valores y criterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario