REFLEXIÓN ACTIVIDAD 2 ORGANIZACIÓN
DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
EQUIPO: LOS BARTONS
Visita al instituto
Valle Inclán en el que se realizan entrevistas a alumnos, preguntando cómo
consideran que es la educación hoy en día, a profesores, para saber cómo se
realiza la organización del paso de primaria a secundaria.
Después de esto, con unas diapositivas, ilustran, con una
voz en off, lo que sería para ellos, el modelo de prueba ideal, con las ideas
generales en cada apartado, de organización, de ayuda de los padres, el modelo
de educación y su continuo desarrollo tecnológico y metodológico y la educación
inclusiva, calendarios y horarios en lo que llama la atención que consideran
que las actividades lectivas serán desarrolladas del 1 de septiembre al 31 de
agosto.
Plano del colegio en el que se encuentran los alumnos de
primer ciclo en clases interconectadas entre sí y los de segundo ciclo también
interconectados entre sí.
Rapeo de forma original, bien interpretado de forma muy
graciosa con una letra hablando de la educación.
De esta presentación, me quedo con la elección de las
entrevistas al personal del Valle Inclán (instituto al que pertenecí junto con
uno de los miembros del grupo) y del excelente trabajo cooperativo entre sus
miembros para conseguir, para mi modo de ver, la presentación y vídeo más
original de clase que he visto hasta el momento.
EQUIPO: MAMBO NUMBER
FIVE
Visitan un colegio en el que el trabajo cooperativo es
importante, donde se comparten ideas y todos se respetan, ayudándose unos a
otros y buscando el bien común.
En la entrada del colegio figura la frase: `` Educad a los
niños y no será necesario castigar a los hombres´´.
Las aulas se encuentran unidas unas con otras, con
metodología por rincones en los que van rotando en cada rincón.
Las aulas se dividen en rincones, música, aseo, juego
simbólico…
Tienen un huerto para que los niños establezcan la relación
de este, con el comedor, una biblioteca con un espacio para que los padres
puedan estar en contacto con la escuela, un espacio deportivo (fútbol,
baloncesto…) y una piscina.
Tienen una filosofía de escuela inclusiva, poseen alumnos de
distintas etnias, totalmente integrados, y utilizan una metodología de
aprendizaje cooperativo, con énfasis en la ayuda de unos a otros.
La relación con las familias: están informadas de todas las
actividades, mediante servicio sms, email y la página de la escuela.
Se realizan cursos de formación para padres, se realizan
asambleas asiduamente. Esta forma de contacto, favorece la formación integra
del alumno y elimina las diferencias entre familia y escuela.
Los profesores rotan y cada uno se encarga de una
asignatura. Hay talleres de pintura, carpintería, cocina, huerto…
El colegio está pensado para los niños, los verdaderos
protagonistas de todo este proceso.
Al finalizar la presentación hemos podido observar una
maqueta muy trabajada por sus miembros del grupo en el que se mostraba su
modelo de escuela ideal, con el patio en medio y las clases interconectadas
unas con otras.
EQUIPO: LOS
INCOMPATIBLES
En el video, cada uno representa un papel (profesor,
director…) y mediante entrevistas a estos personajes, se comenta la organización
escolar, la función de cada uno en el centro…
El colegio es a una planta, que cuenta con un aula
polivalente, para hacer reuniones entre todos, mesas en grupos, Tablet por
grupos…
En los recreos o descansos se puede estar en el gran Hall de
la entrada, el aula polivalente, con los profesores…
El director debe ser cercano, dialogante y que se reúna con
los profesores y padres de forma asidua.
En la entrevista al director, se habla de la función del
director, de cómo organiza la escuela junto con los demás profesores, prima el
buen ambiente entre el personal del colegio y el director no manda, sino que
supervisa que todos los profesores cuidan bien su trabajo.
Para Carolina, una buena profesora, tiene que ser una
persona empática y creativa, y sea capaz de ayudar a todos sus alumnos. Su
función principal es hacer que los alumnos crezcan como personas, y crean en lo
que hacen y miren por el bien de sus alumnos.
Una buena profesora debe ser imparcial, dominar los recursos
informáticos, y construir el conocimiento de los niños, mediante muchas
reuniones con todos los profesores.
Se estructuran y reestructuran todas las clases día a día ya
que no todos los alumnos aprenden de igual manera.
Entrevistan a un compañero marroquí, que se integró muy bien
desde el principio con todo el mundo y fue muy bien recibido por parte de todos
los alumnos. Destaca que las clases con cristales para ver que hacen sus
compañeros y la clase polivalente para poder reunirse con sus amigos. Su madre
es del ampa.
El ampa es la representación de padres, madres y tutores de
los alumnos dentro de la escuela.
En este vídeo, tras la explicación de Yolanda, hemos
discernido el tema de los favoritismos, todos los profesores tienen un criterio
y mayor afinidad con un alumno u otro por su forma de ser, sentimientos, ideas…
pero hay que saber discernir y saber poner las cosas sobre la mesa para no
devolver académicamente, lo que se les devolvería como persona.
A parte de aprender cómo sería la escuela ideal para
este grupo, el aspecto de los favoritismos ha sido uno de los puntos que hemos
podido reforzar y aprender mejor ya que tenemos una idea del profesor un tanto
borrosa o equívoca, quitando al maestro toda su parte personal y convirtiéndolo
en un ser insensible o con carencias de personalidad, valores y criterio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario