Buscar este blog

miércoles, 13 de marzo de 2013

                                     
   REFLEXIÓN ACTIVIDAD II    LA ESCUELA IDEAL

REFLEXIÓN INDIVIDUAL SOBRE LA TAREA II

Realizar esta tarea me ha gustado bastante, reconozco que no ha salido como esperábamos pero aún así estoy muy satisfecha. he compartido muy buenos momentos con mis compañeros, nos hemos reído mucho a la hora de realizar los vídeos... se nota que ya llevamos más tiempo juntos y vamos cogiendo más confianza entre todos.
A pesar de todo, cabe destacar que aunque no haya sido un trabajo excelente ha habido bastante trabajo detrás del vídeo. 
ahora toca ponerse las pilas y hacer la siguiente tarea de manera excelente.


LOS SIN NOMBRE
Han comenzado explicando un poco el plan de equipo, los días que han quedado, donde… también han explicado que ninguno de ellos tiene ningún compromiso personal ya que todos han hecho de todo.

Su colegio ideal lo han explicado a través de unos planos que ellos mismos iban dibujando a la vez que lo explicaban. En su colegio ideal existen varios edificios en el edificio 1, en el centro está el comedor que está abierto en sus cuatro lados, las mesas están situadas alrededor de la cocina que se pueden mover libremente, cuatro pasillos en forma de cruz comunican la cocina el patio y las clases, existen dos ascensores para acceder a la parte superior así como dos escaleras. Clases con acceso directo al exterior y a los pasillos, las mesas serán redondas para facilitar los trabajos en equipo. La explicación del primer edificio ha sido muy buena y entendida por todos muy bien, los dibujos se nota que se habían trabajado antes de ponerse a grabar el video, ya que lo hacía con soltura. En la planta alta del primer edificio está situada la biblioteca, que tiene bastante material con el que trabajar, mesas con ordenadores, mesas individuales y también para trabajar en grupos. Alrededor de la biblioteca hay clases, las cuales están decoradas con murales relacionados con las distintas asignaturas. En el edificio número 2 nos encontramos con una planta baja en la cual se encuentra secretaría, conserjería y un salón de actos. En la planta de arriba se encuentra la sala de trabajo y sala audiovisual para trabajar con ordenadores, también están los despachos y las salas multiusos. Los edificios tienen grandes ventanales con el fin de recibir y aprovechar más la luz solar. Los horarios de las clases serán de nueve de la mañana hasta las dos y cuarto de la tarde, habrá una asamblea al final del día, en las asambleas se juntarán los niños y los profesores, el objetivo es poner en común todo lo que ha pasado durante el día. La metodología de las clases individuales y el trabajo cooperativo utilizaran la técnica del rompecabezas. Con respecto a la vestimenta no se llevará uniforme todos los días, únicamente los días de educación física que llevaran todos los alumnos el mismo chándal. El video está bien planteado aunque no me hayan quedado claro algunos puntos. A la hora de hablar del trabajo en equipo pienso que aunque hayamos visto a una misma persona dibujando y a 2 explicando, pienso que detrás de todo eso existe un montaje del video, una puesta en común de ideas… y creo que todos han trabajado su parte y cooperativamente.

LOS LUNES AL SOL

Como todos los equipos han comenzado con su plan de equipo, en el cual no han contado que todos han participado y han contribuido a la hora de llevar materia, de montar videos… han quedado durante tres días para realizar el trabajo.

Han empezado contándonos que todos la estructura de su escuela ideal a través de una pequeña maqueta, en la planta de arriba  está situada la biblioteca,  la  planta principal se encuentra rodeada de un  patio cuadrado, se entra por cualquiera de los lados y se entra a una serie de clases separadas por un muro que dan a una cristalera que se convierte en un comedor, en la planta baja se encuentra la piscina.
A continuación han pasado a enseñarnos la entrevista que le han realizado a una profesora, ya que han hecho un proyecto titulado arcoíris
Entrevista a una profesora donde han realizado un proyecto que se llama arcoíris donde no se utilizan libros sino mucha organización y tecnologías… tienen 3 reuniones a la semana los profesores, y con los alumnos se reúnen una vez al día en el aula común. Que la familia se implique, para los profesores es duro y va más allá que lo estrictamente profesional hay que creerse el proyecto.
Ahora van a entrevistar a un profesor nativo que tiene la universidad, la disposición del aula es muy buena para el trabajo en equipo y para poder enseñar mejor a los niños, los alumnos están en grupos y no en filas.
La metodología es estupenda en el aula hay dos profesores. Que se ayudan normalmente uno de los dos da la clase mientras el otro ayuda a los alumnos que van más retrasados, las clases no son solo teóricas sino que abunda mucho la practica

Entrevista directora del colegio.

Antes los profesores se basaban en el libro sin embargo ahora

MAESTRILLOS ORGANIZADOS

Todos lo han hecho todo, menos el montaje del video, han quedado unos 3 veces y luego en pequeños huecos han ido retocando las cosas, en cuanto a los compromisos personales más o menos tienen los mismos que en la anterior tarea, pero sobre todo han hecho todos todo sin basarse mucho en los compromisos personales.
Su escuela ideal es de la siguiente manera:
Consta de tres edificios, en el primero de ello, esta el comedor, un salón de actos, la biblioteca y una sala de profesores, en los otros dos están las aulas las cuales están separadas por biombos en forma rectangular. En algunas de ellas, las mesas están colocadas en forma de U, sin embargo, otras cuentan con mesas para trabajar en grupo y favorecer el aprendizaje cooperativo.
La duración de las clases será de 45 minutos, con 15 minutos de descanso entre clase y clase.

Destacar que todos han participado, no voy a ser yo quien valore si lo han hecho mejor o peor que otros grupos, pienso que estamos aquí para aprender. De todas formas, me he enterado bastante bien de sus explicaciones y el video ha resultado ser entretenido.


los bartons

Han comenzado diciendo la manera en la que han realizado está actividad y como se han planificado.
A continuación han puesto el vídeo el cuál comienza con una entrevista a una joven sobre la escuela de hoy en día. Seguidamente han realizado una segunda entrevista a las jefas de estudio de un centro a las cuales les han preguntado sobre la forma de enseñanza y la implicación de los padres en la educación de los niños. Por último han entrevistado a una madre que tiene hijos sobre su implicación y sobre cómo se pueden implicar más los padres en la educación de sus hijos.
Ahora a través de una serie de imágenes nos han narrado su escuela ideal.
Para ellos la escuela ideal se basará en lo siguiente: Innovación del centro, profesorado reciclable, apoyos y ayudas, actividades con cohesión, organización espacial del centro, coordinación entre colegios e institutos.
A continuación ha pasado a la explicación del equipo directivo consejo escolar, claustro de profesores, tutor/a equipo docente, equipo de ciclo, equipos de orientación y apoyo, comisión de coordinación pedagógica, equipo de actividades extracurriculares, otras responsabilidades.
Ha sido un trabajo muy completo y su escuela ideal es maravillosa, se nota que lo han trabajado bastante ya que hay mucha relación entre lo que han expuesto y los artículos que la profesora nos había dado.
Cabe destacar la buena organización del grupo a la hora de describir su escuela ya que estaba muy bien descrita y organizada por ellos.
Para finalizar con la exposición han incluido un videoclip de una canción cantada por ellos, un rap relacionado con la escuela ideal, una idea maravillosa y muy entretenida.
No se cómo serán las demás exposiciones pero la verdad que esta me ha dejado con la boca abierta.

Mambo number five.

El segundo grupo en exponer ha sido Mambo number five, han comenzado con la explicación de cómo se han distribuido las tareas, los días que han quedado y que han realizad cada uno. Nos han presentado una maqueta muy trabajada por ellos de su escuela ideal.
Ha comenzado el vídeo, lo han realizado por medio de dibujos realizados por ellos, lo cual demuestra que han trabajado bastante ya que estaban muy bien hechos.

Su escuela ideal se basa en lo siguiente:
Al entrar en el colegio encontramos dos aulas, una es la de secretaría y otra la de dirección.
A continuación nos explican las diferentes aulas, en primer lugar está la sala de profesores un espacio muy amplio con una gran mesa redonda donde todos se pueden ver las caras para realizar reuniones…
Las aulas de trabajo tendrán 5 espacios, cada uno de ellos destinados a una actividad como por ejemplo, lectura, música, juegos,… las mesas serán redondas y cada grupo de trabajo tendrá a su disposición un ordenador o una Tablet para poder hacer cualquier consulta de lo que estén realizando en ese momento.

Fuera de las aulas se encuentran huertos donde los alumnos plantarán cosas y tendrán que cuidarlas algo bastante innovador y a la vez educativo para los niños, ya que aparte de divertirse aprenderán y tendrán responsabilidades.

Por otro lado está el comedor, el cual es un lugar bastante amplio, en este comedor la cocina se ve desde la barra no está escondida. Los alumnos a parte de utilizar el comedor para comer lo utilizarán para realizar manipulaciones de alimentos y talleres de cocina.
En la biblioteca habrá una gran variedad de libros para todos los cursos, y lo más llamativo que habrá una zona destinada a los padres para que estos puedan realizar sus consultas.
Con respecto a los alumnos, habrá de diferentes etnias, el centro dispondrá de un ascensor para personas discapacitadas.
Las familias estarán informadas de todo lo que ocurre en el centro, recibiendo información a través de la página del colegio, vía e-mail o sms.
Se realizarán reuniones con los padres dos veces al trimestre.
la duración de las clases será de 50 minutos teniendo 10 minutos de recreo entre clase y clase, siendo el responsable de los niños el profesor con el que estén en ese momento, el cual no podrá abandonar a los niños hasta que no llegue el siguiente profesor.
Se realizarán diferentes talleres con la finalidad del aprendizaje integro para que sepan defenderse en temas cotidianos del día a día.
La exposición finaliza con la presentación de cada uno de los componentes utilizando fotografías de cuando ellos eran pequeños.
A mi parecer ha sido una exposición en la que hay que destacar el trabajo de todos los componentes, la implicación de cada uno de ellos, el orden y la coherencia de todos y cada uno de sus aparatados.

Los incompatibles.

Cómo todos los grupos anteriores han comenzado con la explicación de cómo se han organizado, para realizar el vídeo han pedido ayuda al novio de una de las integrantes ya que manejaba muy bien el tema de crear vídeos.
Para realizar su escuela ideal han realizado una maqueta en 3D, donde nos han enseñado los diferentes espacios y la organización de la escuela.
La representación se ha basado en diferentes entrevistas a distintos miembros del centro.
La primera ha sido al director el cual estaba hablando con una profesora del comportamiento de un alumno ya que se le veía muy desanimado  no sabían que pasaba… y el director se había involucrado bastante y había planteado el apuntar al niño a actividades extraescolares para que pueda distraerse más y no pensar en su abuelo el cuál había fallecido. Con esto nos han querido dar a entender la gran implicación del director y del profesorado con respecto a los problemas que tiene un alumno  fuera del horario escolar.
Después de la entrevista al director ha entrevistado a una profesora del centro con varias preguntas sobre como se imparten las clases, si existen favoritismos…
La tercera entrevista ha sido a otra profesora que estaba preparando su clase, a la alumno la había llamado la atención que se preparara las clases, mientras hablaban a la profesora la sonó el teléfono y era un alumno que le había dicho por vía whatsapp que en que clase tocaba, la verdad que no veo demasiado bien que los alumnos y profesores hablen por vía móvil, a mi parecer sería más adecuado hacerlo mediante correo.
En su escuela ideal hay alumnos de diferentes etnias, han entrevistado a un alumno marroquí el cuál ha dicho que desde el principio se sintió muy apoyado por el resto de sus compañeros y que en ningún momento se había sentido excluido del grupo.
Para finalizar le ha realizado una entrevista a dos madres que perteneces al AMPA (asociación de madres padres y alumno) han explicado las funciones y la utilización de dicha asociación.

Para concluir con el video han puesto los miembros del grupo con su respectiva foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario